Donostia – Este miércoles se conocerán el conjunto de las ayudas al transporte público en Euskadi a lo largo de 2024 tras la prevista reunión del Consejo de Ministros. La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa confirmó ayer que el año que viene se mantendrá el descuento del 20% en las tarjetas Mugi personalizadas, una medida que entrará en vigor el próximo 11 de enero. Sin embargo, el descuento podría llegar al 50% actual en caso de que el Gobierno estatal afronte el 30% restante.

Las tarjetas Mugi no personalizadas (las que no llevan nombre y foto del usuario) no dispondrán de la rebaja del 20% que tenían hasta ahora. La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa explicó que aquellos viajeros que las utilizan son “ocasionales”, como es el caso de los turistas. De esta manera, el descuento está pensado para que se beneficien “las personas que asiduamente hacen uso del transporte público”.

En lo que respecta a los jóvenes menores de 26 años, a partir de 51 viajes el recorrido seguirá siendo gratuito, independientemente de lo qué decida hoy el Gobierno de Sánchez.

En estos momentos, con el descuento del 50% vigente, en los autobuses urbanos de Donostia el viaje con la Mugi personalizada cuesta 0,48€, mientras que con el descuento del 20% ya ratificado, y a la espera de la resolución del Consejo de Ministros de hoy, el precio sería de 0,77€. Por su parte, con la Mugi anónima el abono es de 0,63€, y sin el descuento sería de 1,26€.

Por otro lado, ir de Donostia a Bilbao cuesta 3,35€, y con la anónima, 4,39€. Con la medida confirmada ayer, el pago sería de 5,37€ y 8,77€, respectivamente.

Crítica de EH Bildu

EH Bildu expresó ayer que eximir del descuento a las tarjetas anónimas perjudica al “segmento más vulnerable de la sociedad”. Según el partido soberanista, “se ha perdido la oportunidad de avanzar en la apuesta por el transporte público”, pues el 20% de descuento no es una medida tomada “a favor de la movilidad colectiva ni de la transición ecológica”.

El Consejo del Gobierno Vasco acordó ayer las subvenciones directas a los operadores del transporte público de Euskadi. El 10% correrá a cargo del Gobierno Vasco, mientras que las administraciones de las que depende cada operador aportarán el 10% restante.

En la rueda de prensa celebrada ayer tras el anuncio, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, explicó cuáles son los descuentos previstos de cara al próximo año y recordó que el Gobierno español abordará un Real Decreto de Medidas Urgentes para que los ciudadanos puedan hacer frente a la carestía de la vida con mayores garantías.

Zupiria indicó que en el Ejecutivo vasco están “pendientes de cuál será la decisión del Gobierno de España”, la cual no sólo afecta a la Hacienda española, sino “también a las Haciendas vascas y municipales”. “Los ayuntamientos están haciendo sus presupuestos y desconocen en qué términos se va a plantear o se va a mantener esta ayuda”, apuntó Zupiria.

Según el portavoz, esta es una cuestión que involucra al conjunto de la ciudadanía, pero el Gobierno Vasco carece de “información adelantada” sobre lo que se dictaminará en el Consejo de Ministros de hoy. “Todos estamos pendientes de lo que decida el Gobierno Español”, insistió.

De continuar con la rebaja actual, el pago del 30% de las ayudas a los operadores correspondería al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.