Las farmacias guipuzcoanas registran listas de espera por la falta del medicamento para enfermos de diabetes 2 Ozempic debido a la "promoción irregular iniciada por rostros famosos como Kim Kardashian" de este fármaco con fines adelgazantes.

Según ha informado en un comunicado la empresa Luda Partners dedicada a la digitalización del sector farmacéutico para luchar contra los problemas de suministro, en Gipuzkoa las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una "aguda escasez de Ozempic (semaglutida)".

En los últimos meses la situación "se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre del último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco", señala Luda.

En los dos últimos meses las búsquedas de este medicamento en la herramienta tecnológica de Luda han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

La situación es parecida a la vivida hace unos meses cuando hubo "un desabastecimiento grave de Orfidal", señala Amets Mutiloa, farmacéutica de Hernani.

Los pacientes diabéticos se encuentran en una situación de "incertidumbre y preocupación" por la falta de acceso a un tratamiento que controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Las autoridades sanitarias piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado y advierten de que análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también presentan problemas de suministro.

Luda precisa que, aunque algunos medicamentos pueden tener sustitutos, si el médico ha prescrito una presentación concreta, los farmacéuticos no están autorizados a cambiarlo por lo que si éste no se encuentra en la farmacia debe regresar al médico para que le cambie la receta.