‘Harro herri’ es el título de la canción que identificará a la edición número 23 de la Korrika. El tema, que refleja también el lema de la próxima edición de esta cita en favor del euskera, se ha presentado hoy en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en la escuela de música Juan Bautista Gisasola de Eibar y que ha contado con la participación de su compositora, la música eibartarra Maite Arroitajauregi, Mursego.

El encuentro ha servido también para la puesta de largo del vídeo de la 23ª Korrika, un trabajo realizado por Amaia Badiola Elgezabal hecho a partir de imágenes de archivo que recoge los 43 años de andadura de este evento que llevará a miles y miles de euskaltzales a recorrer las calles y carreteras de Euskal Herria en defensa de la lengua vasca entre los días 14 y 24 de marzo.

La responsable de Korrika, Ane Elordi, ha realizado la presentación del encuentro antes de dar paso a la gran protagonista de la cita de hoy en la villa armera, la canción de la próxima edición de la Korrika. Maite Arroitajauregi y un grupo jóvenes exalumnos miembros del Coro Joven de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola han sido los encargados de interpretar la canción.

A su conclusión, Mursego ha explicado el proceso creativo que le ha llevado a dar forma a ‘Harro herri’. “Partimos de una letra para hacer una canción pop y, una vez que tuvimos un poco claro el esqueleto y la melodía principal, empezamos a proponer y a jugar con los arreglos, así como a plantear y discutir ideas muy diversas. Tras esbozar 200 pistas y escucharlas miles de veces, el resultado ha sido una canción que podemos definir como pop-barroco”.

La siguiente escala del encuentro de esta mañana en Eibar ha sido la presentación del vídeo realizado por Amaia Badiola Elgezabal. Las imágenes que lo componen son un recorrido por la historia de la Korrika, en el que se plasman tanto escenas de las primeras ediciones como de las más actuales.

“El vídeo es a ratos nostálgico, otras veces bonito, y, también, puede llegar a ser punki en ocasiones. 23 ediciones y 43 años dan para mucho. Permiten ver qué de notables son las evoluciones de todo tipo en la Korrika. El vídeo refleja cambios tanto en lo que respecta a la sociedad, como a las reivindicaciones, la estética, las formas de comunicación, así como las técnicas para recoger todos esos aspectos, sin perder de vista que ese paso del tiempo representa también la resistencia vital del euskera”, ha manifestado Ane Elordi.