El proyecto Zaporeak ha organizado para este viernes un pintxo-pote solidario en el mercado de Navidad de Donostia y el sábado otro evento solidario en el centro comercial donostiarra Garbera. Zaporeak ha recordado que desde 2015 ha ofrecido más de dos millones de raciones de comida "digna" a personas refugiadas en la isla griega de Lesbos, tarea en la que han colaborado más de 1.500 voluntarios.

La cocina de Zaporeak en Lesbos ha alcanzado en los últimos días la cifra de 3.000 raciones, llegando al "máximo" de su capacidad, aunque, sin embargo, hay personas refugiadas que "siguen quedándose sin comer". Es por ello que Zaporeak trabaja para poder llegar a preparar seis mil raciones diarias. Con este objetivo este lunes ha cargado, en el almacén que tienen en el Polígono 27 de Martutene, un contenedor de alimentos con destino Lesbos y el viernes celebrará un pintxo-pote solidario en el marcado de Navidad en el Paseo de Francia de 18.00 a 21.00 horas. El sábado por la mañana en el centro comercial Garbera llevará a cabo, además, junto a Ogi-berri y el bar Zabaleta otro evento solidario.

Detalle de las latas de comida empaquetadas para el container de Zaporeak

Detalle de las latas de comida empaquetadas para el container de Zaporeak Iker Azurmendi

Asimismo, el 19 de diciembre Zaporeak realizará a las ocho de la tarde una cena solidaria en la sociedad Unión Artesana junto a los cocineros y grupos gastronómicos. Finalmente, la ONG contará con un puesto en la plaza Gipuzkoa durante la feria de Santo Tomás de San Sebastián, el día 21.