Kutxabank repoblará 57 hectáreas en los terrenos de su propiedad en el monte Markes Baso, situado en el término municipal de Azpeitia, dañado por el hongo que provoca la banda marrón, con 65.000 nuevos árboles de diferentes especies.

Los terrenos de Kutxabank son gestionados junto con Basoinsa y la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa, ha informado la entidad bancaria en un comunicado en el que detalla que la colaboración con estas entidades ha permitido repoblar desde el año 2020 más de 300 hectáreas de bosque.

La presencia del pino insignis se ha reducido en los últimos 10 años y ha sido reemplazado por la criptomeria japónica, el sequoia sempervirens, el cedrus atlántica, la picea sitchensis, el fagus sylvática (haya) y el quercus robur (roble), especies que tienen una mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono.

Kutxabank gestiona alrededor de 980 hectáreas de bosque en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que dan cabida a una variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad y que se encuentran adscritos al sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, señala.

La entidad comenzó a comprar montes a través de las cajas de ahorros hace más de cien años con el objetivo de repoblar los montes y responder al problema de la grave deforestación que padecía el territorio, donde centenares de miles de ejemplares desaparecieron a causa de las enfermedades y la tala sistemática.