El Gobierno Vasco ha entregado este sábado a la familia, en el cementerio de Legorreta, los restos mortales de otra víctima de la cárcel franquista de Orduña que ha logrado ser identificada. Se trata de Bernardo Rodríguez Rincón, el octavo identificado de las 71 víctimas recuperadas en el cementerio de Orduña.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, se han encargado de entregar los restos de Bernardo Rodríguez Rincón a su familia.

También les han hecho entrega del informe de exhumación e identificación, junto con una réplica en miniatura de la obra Duintasuna, del artista Iñigo Arregi, escultura que preside los Columbario de la Dignidad de Elgoibar y Orduña. Posteriormente, y en un acto privado, la familia ha inhumado sus restos en el cementerio.

Los restos de Bernardo Rodríguez Rincón fueron recuperados en diciembre de 2022 durante las labores de exhumación realizadas en el cementerio de Orduña. Natural del pueblo extremeño de Campanario, labrador y padre de cinco hijos, tras ser detenido y pasar por varias prisiones, fue trasladado al Centro Penitenciario de Orduña, donde falleció el 20 de marzo de 1941, a los 60 años de edad.

Nueve de 71

Hasta la fecha, Gogora ha podido identificar los restos de nueve víctimas de las 71 recuperadas del cementerio de Orduña. Todas ellas son víctimas del Campo de Concentración y de la Prisión Central de Orduña.

El noveno identificado es Francisco de la Cruz Orellana, nacido en la localidad pacense de Quintana de la Serena, cuya familia, reside en la actualidad en Mallabia. Los trabajos de exhumación se efectuaron en las campañas de excavación de 2014 y 2022.

Los otros siete identificados en Orduña son Fructuoso Llorens Tolosano, natural de Fuente de Maestre (Badajoz); los hermanos Manuel y Salvador Del Amo Jiménez, nacidos en Villagonzalo, también en Badajoz; Alejandro Gómez Hidalgo, natural del municipio toledano de Carpio de Tajo; Alfonso Tena Prieto, del municipio pacense de Don Álvaro; Domingo Galindo González, natural de La Morera (Badajoz) e Inocencio Gallardo Rebolledo, de Magacela, Badajoz.