Definir un nuevo plan de ordenación de la movilidad y mejorar el servicio que Lurraldebus presta en Debagoiena son las dos líneas de trabajo que tendrán recorrido durante los próximos meses, gracias al acuerdo alcanzado en la reunión que el miércoles mantuvieron la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y las alcaldesas y los alcaldes de la citada comarca. Un primer encuentro que se desarrolló, según afirmaron ayer los representantes municipales, en un clima de “buena sintonía” y que, a su vez, “fue constructivo” porque sirvió para dar “un nuevo paso en la colaboración interinstitucional”.

El pasado 20 de septiembre las y los primeros ediles de Debagoiena trasladaron a las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de EH Bildu, formación a la que representan, la histórica reivindicación que reclama la mejora del transporte público en las localidades de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Elgeta, Antzuola y Leintz Gatzaga.

En los últimos meses, con el arranque de la nueva legislatura, se han adoptado una serie de medidas correctoras que, en palabras de los representantes municipales, “han hecho que el número de quejas de las y los usuarios haya descendido considerablemente”. El ente foral hará un seguimiento “exhaustivo” del resultado de estos cambios, además de “asegurar” la mejora del mantenimiento de los autobuses y la calidad del servicio que ofrece Avanza.

Los ayuntamientos de la comarca, por su parte, identificarán las necesidades que tiene que cubrir el servicio, como paso previo a la elaboración de un plan estratégico que marcará las acciones para poner freno a los problemas de movilidad en Debagoiena. Asimismo, el departamento que lidera la socialista Azahara Domínguez tiene previsto destinar una partida en los presupuestos de 2024 a impulsar un proyecto de movilidad en todas las comarcas del territorio.