La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes en Erandio los resultados de 'Helduak Zabaltzen', una iniciativa que busca transformar y adaptar del modelo de centros sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización.

Según ha informado el Gobierno vasco, junto a la consejera han estado presentes la concejal del Área Social de Erandio, Maite Pérez; la presidenta de Jubilados Altzaga-Erandio, Pilar García; la investigadora de Matia Instituto, Laura Fernández; y la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace un año por el Gobierno vasco junto a Euskofederpen que persigue transformar y adaptar el modelo de centros sociales de personas mayores, así como facilitar su proceso de digitalización.

En su intervención, Melgosa ha enfatizado el cambio en el perfil y las expectativas de las nuevas generaciones de personas mayores, recordando que "han sido testigos de rápidos cambios tecnológicos, sociales y culturales, lo que influye en sus intereses y en cómo desean pasar su tiempo". Así, la consejera ha evidenciado que "este entendimiento es crucial para el diseño de programas y actividades que sean relevantes y atractivos para ellas".

En este sentido, Melgosa ha señalado que el programa 'Helduak  Zabaltzen' en Erandio incluye varias iniciativas innovadoras puestas en marcha a través de un proceso de digitalización y creación participativa, involucrando a personas mayores vinculadas con los centros y representantes del ayuntamiento".

Entre estas iniciativas, destacan la creación de una página web, perfiles en redes sociales, y un podcast llamado 'La trastienda de la sabiduría', "todas creadas y mantenidas por los usuarios y usuarias del programa".

"El programa Helduak Zabaltzen es un claro ejemplo de cómo estamos trabajando para innovar y mejorar los servicios a las personas mayores", ha dicho Melgosa, señalando que "su enfoque se centra en la creación de espacios más inclusivos y participativos en nuestros centros sociales, desafiando las  percepciones anticuadas sobre el envejecimiento y transformando los modelos actuales".

Melgosa ha destacado la importancia de "adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas mayores, especialmente en un contexto donde la población de más de 65 años se ha multiplicado por 2,5 en las últimas cuatro décadas en Euskadi, representando en 2021 el 23% de la población total". En palabras de la consejera, "este cambio demográfico subraya la necesidad de servicios más dinámicos y adaptativos para las personas mayores".

Por su parte, la presidenta de Jubilados Altzaga-Erandio, Pilar García, ha expresado su gratitud "al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Erandio por guiarnos en este emocionante viaje hacia la digitalización y por abrirnos puertas a nuevas habilidades que enriquecen nuestra vida y proyecto de envejecimiento activo".

En palabras de Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio, "es voluntad del Ayuntamiento ayudar a todas las personas mayores que viven en el municipio y a promover el envejecimiento activo. Volcamos y volcaremos trabajo y recursos para atender a la tercera edad e idearemos nuevas estrategias para escuchar sus demandas y sus prioridades. Este colectivo nunca quedará en situación de desamparo. Siempre habrá un esfuerzo extra para atender sus necesidades".

Finalmente, la consejera ha anunciado la expansión del programa Helduak Zabaltzen a entornos rurales, iniciando este año experiencias piloto en Campezo, Araba y Arratzu en Bizkaia, "con el objetivo de replicar y adaptar el proyecto a diferentes contextos", ha dicho Melgosa, señalando además que "este  paso es fundamental para comprender y atender las necesidades específicas de  las comunidades rurales".