El inicio de la primera fase de las obras de transformación de la estación de Adif en Irun ha traído consigo cambios para los usuarios de la terminal, que desde este sábado deben acceder a la parada desde la plaza de Txanaleta y no desde la calle Estación, como era costumbre hasta ahora.

Las obras traen consigo la demolición del actual edificio de Cercanías y la reorganización de las vías para distintos usos ferroviarios. Desde la semana pasada, los tornos de acceso a las vías fueron retirados y en su lugar se colocó un único lector para reconocer billetes y bonos de viaje, cambios que han originado colas y quejas de pasajeros, molestos por el retraso que ha venido experimentando el servicio.

Además del derribo de la actual terminal de Cercanías, en esta primera fase de obras se construirán los módulos 2 y 3 del nuevo edificio de viajeros, con la entrada principal y el vestíbulo, así como un aparcamiento y la nueva estación de autobuses integrada.

La renovada terminal se configurará como un puente que sobrevolará las diez vías de servicio al viajero y conectará con el extremo oeste de la ciudad a través de una plaza. Tendrá tres niveles.

La planta baja, donde se instalará el acceso principal desde la calle, incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación hacia el vestíbulo principal, que estará situado sobre las vías. Por ello dispondrá de ascensor y escaleras fijas y mecánicas.

La entreplanta del nuevo edificio albergará, por su parte, las oficinas de los trabajadores, mientras que la primera planta o vestíbulo principal, conectada con la planta baja a través de los elementos citados, dará acceso a la zona de embarque de los trenes, tanto de Cercanías, como los de media y larga distancia y los internacionales. Concretamente, el acceso se realizará mediante unas cajas que estarán situadas al sur que contarán con controles y servicios auxiliares para el embarque.

Esta entreplanta será el corazón de la estación, ya que además de servir para dar acceder a las vías, contará también con espacios comerciales, cafetería, servicios de asistencia al viajero o venta de billetes.