La Dirección de Gestión Económica del Departamento de Educación ha enviado un escrito a los responsables de los comedores de los centros públicos de Euskadi en el que les advierte de que es "ilegal" que "transmitan" información relativa a las incidencias que puedan producirse a otros agentes, como es el caso de las ampas.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, se alude a la campaña de control iniciada por la federación de padres y madres por la escuela pública vasca, Ehige, a raíz de las "quejas y preocupaciones" que ha generado en las familias el cambio de empresas que prestan el servicio de comedores con la aparición de larvas o pequeños insectos en la comida servida en algunos de ellos.

La campaña de Ehige consiste en poner en marcha en los centros mecanismos de seguimiento y control de las condiciones que deben cumplir las compañías adjudicatarias. Para ello, han pedido a las familias recoger posibles incidencias con el fin de constituir un grupo de trabajo para controlar el cumplimiento de los pliegos.

En su comunicación, el departamento se dirige a la persona responsable del comedor en cada centro para advertirle de que la "transmisión" de información sobre los informes de incidencias que estas introducen en la aplicación informática de la consejería sobre "gestión de inmuebles-limpieza/incidencia de los comedores" es "ilegal".

"El acceso no autorizado a las aplicaciones de esta Administración, el acceso a los datos por cualquier medio y la utilización en perjuicio del titular de los datos o de un tercero constituye una infracción sancionable en materia de protección de datos", agrega el escrito.

Tras conocer este escrito, desde Ehige se ha remitido por su parte una carta al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la que se apunta que el objetivo de su campaña es la mejora de los comedores a través de las herramientas existentes.

La federación de ampas recuerda que corresponde al consejo escolar de cada centro, en el que están representadas también las familias, supervisar el funcionamiento del comedor y elevar a la Administración informes sobre las características y la calidad del servicio de la empresa contratada.

Por ello, señala que la información sobre la gestión diaria del comedor "no es propiedad exclusiva de la Dirección de Gestión Económica" y que la ampa, como miembro del consejo escolar "debe tener pleno acceso a esa información".

Asimismo, considera que en su opinión no se produce ninguna infracción de la Ley de Protección de Datos porque al tratarse de contratos administrativos "el acceso a la información sobre su efectiva ejecución debe tener una vía de acceso más transparente y directa".

Por todo ello, Ehige pide al consejero que desautorice la nota enviada a los centros y que reafirme el compromiso del Departamento con la transparencia en la gestión de los servicios públicos, así como su "plena confianza" en que la colaboración y la participación de las ampas de las escuelas "contribuye a la mejora de la calidad de la educación de Euskadi".

Este cruce de comunicaciones se produce en un momento en el que Educación ha abierto tres expedientes a la empresa Serunion, con sede en La Rioja, tras las denuncias de tres centros escolares por el mal estado de la comida que sirve a sus alumnos.