El enfado y la indignación entre las familias de Vitoria y Álava crece a pasos agigantados con cada noticia que aparece sobre la mala calidad de la comida que sirve Serunion en los comedores escolares.

Desde la Ampa Iturribero de la ikastola Ikasbidea de Durana han emitido un contundente comunicado esta misma tarde dirigido directamente al Gobierno Vasco para que actúe ya.

Tal y como recuerdan en la nota a la que ha tenido acceso DNA, el pasado 11 de noviembre hicieron un escrito al Departamento vasco de Educación solicitando ser parte interesada, así como la resolución de contrato con la empresa de catering Serunion.

Asimismo, si esto no era posible legalmente, las familias de Durana solicitaban al Gobierno Vasco la suspensión y poder formar parte y colaborar conjuntamente en las medidas transitorias.

Las quejas por la situación de los comedores ha aumentado coincidiendo con la entrada de nuevas empresas de catering este curso a las que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la comida de los alumnos.

Sin respuesta del Gobierno Vasco

"Sin embargo, a fecha de hoy no hemos recibido respuesta y desde la dirección del centro no hemos recibido ninguna información", denuncian desde la Ampa.

Y van más alla "visto que la calidad del servicio ofrecida por Serunion sigue siendo nefasta, esta vez con incidencias en Murgia".

Reconocen "ser conscientes" de que el personal técnico e incluso la delegada de Educación de Álava han ido al jangela de la ikastola de Durana para supervisar el servicio y comer allí lo ofrecido por la empresa. "A las familias no nos parece una medida suficiente".

Al no haber obtenido ninguna respuesta a su queja por parte del Gobierno Vasco, desde la Ampa Iturribero están contemplando volver a concentrarse para "recordar al Departamento vasco de Educación que seguimos esperando la rescisión del contrato con Serunion".

Y finalizan la contundente nota con la siguiente frase: "los plazos administrativos atentan contra la salud de nuestros hijos e hijas".

Tal y como han reiterado en varias ocasiones padres y madres de Durana a DNA, desde el inicio del curso han aparecido los problemas en el comedor, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían".

Pero la situación se ha agravado con tres denuncias muy graves en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jangela el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.

El pasado 14 de noviembre el Gobierno Vasco anunció la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion en tres colegios públicos de la zona rural de Álava (el lote de Zuia), a pesar de que Serunion lleva la comida cocinada desde La Rioja a un total de 11 centros escolares alaveses.

El Gobierno Vasco aclaró que la rescisión del contrato que se está analizando afectaría solo al servicio que presta en el lote donde entra el comedor de la ikastola que ha denunciado el mal estado de la comida, es decir, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia), tras las denuncias presentadas en Durana por la mala calidad de la comida con la aparición de insectos y larvas.