El programa 'Último minuto', puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Banco de Alimentos, ha recogido 817.913 kilos y calcula que a finales de año la cantidad alcanzará los 1.030.000 de kilos, un 11,5 % más que en 2022, una cifra que no se alcanzaba desde los años previos a la pandemia.

Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la diputada general, Eider Mendoza, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, han otorgado este lunes los diplomas a las empresas colaboradoras Super Amara y Txogitxu por el impulso de la donación de alimentos 'Último minuto'.

A pesar de que la inflación está en el 3,5%, el programa "Último minuto" ha incrementado sus donaciones debido a un "mayor número de centros colaboradores, rutas y voluntarios", ha informado la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

En cuanto al número de personas atendidas por el Banco de Alimentos ha pasado de 17.663 en 2019 a 20.323 en 2023, lo que supone un incremento del 15 %.

Eider Mendoza ha agradecido el "incansable trabajo" y la contribución que, tanto el Banco de Alimentos como las entidades reconocidas, realizan en favor de un territorio "más cohesionado y solidario".

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que el incremento de las donaciones es "indispensable" para ofrecer servicio a las más de 20.000 personas que necesitan ayuda para poder alimentarse adecuadamente.

La presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha explicado que en los dos últimos años se ha percibido un descenso en la cantidad de alimentos proporcionados por las entidades colaboradoras debido a una mayor conciencia para el aprovechamiento de los alimentos.

Esto supone "un bien para la sociedad", pero en el Banco de Alimentos se traduce en una menor recogida de productos por lo que la institución solidaria ha tenido que buscar "nuevos donantes y ampliar nuevas rutas para poder recogerlos", ha indicado.

El programa 'Último minuto", puesto en marcha en 2009, recoge los excedentes de las entidades comerciales colaboradoras y de las empresas productoras de alimentos que, aunque ya no son aptos para la venta, siguen siendo totalmente consumibles.