Un consorcio integrado por empresas y centros tecnológicos vascos han unido fuerzas para desarrollar un "sistema inteligente" para la gestión sostenible de las cocinas del sector Horeca con el fin de reducir costes operativos y disminuir la huella ambiental generada por los fogones de hoteles y restaurantes.

Esta agrupación de empresas y centros de investigación, en la que figuran Tecnalia o BCC Innovation, ha anunciado que el sistema consiste en una plataforma que "visualiza y asocia los consumos con las actividades para la elaboración de un producto, así como sus costes asociados, y recomienda patrones de conducta optimizados".

Apagar un horno con antelación, encenderlo a una hora determinada o regular la potencia de la extracción dependiendo del proceso en marcha son algunos de los consejos que puede brindar esta herramienta, que se desarrollará a lo largo de dos años, hasta 2025 y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

El objetivo es, además de reducir los costes operativos, disminuir la huella ambiental de la actividad de las cocinas de hoteles, restaurante y cafés, ha informado el consorcio en un comunicado.

Al frente del proyecto se encuentran: Etxesoft, que ofrece servicios en el campo de las TICs; The Loaf Bakery, panadería artesanal con varios establecimientos en Donostia; la cooperativa de servicios de restauración a colectividades Ausolan, e Icelan (TEC), dedicada al desarrollo de proyectos de climatización, ventilación y eficiencia energética.

BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary para la transferencia de conocimiento entre profesionales de la gastronomía y sectores empresariales; y el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia participan también en esta iniciativa que se basa en un software activo.

Los impulsores de la plataforma han precisado que, según datos del Eustat referidos a 2021, la hostelería crece en Euskadi a un ritmo de casi el 34 % y engloba una cifra de negocio de más de más de 3.000 millones de euros al año, con una ocupación de casi 60.000 personas, lo que supone el 6,13 % de la población ocupada.

El sector Horeca, compuesto por la restauración, por la hostelería y el catering, es un eje económico clave para su entorno. Fruto de ello, existe una alta demanda energética en este sector, donde el 66% del consumo energético se da en las cocinas, ha precisado la fuente.