El ecosistema emprendedor español ha ganado madurez y empleabilidad, a la vez que busca oportunidades de crecimiento en green business (negocios enfocados a generar bienes o servicios sostenibles), según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University.

En concreto, el informe destaca que el ecosistema emprendedor español ha consolidado la senda de la madurez gracias al creciente número de startups que acumulan más años de tracción en el mercado, entre otros factores. En 2023, las startups españolas tienen de media 3,12 años, frente a los 2,2 años en 2019. Además, el 17% de estas empresas ya son scaleups, lo que significa que han crecido más de un 20% al año en facturación o número de personas empleadas, a lo largo de los tres ejercicios anteriores.

Aumenta la edad media de las startups españolas a los 3,12 años, y el 17% ya son ‘scaleups’

En cuanto a la empleabilidad, el 68% de las startups en España tiene entre 2 y 10 empleados, el 35% ha llegado a contar con más de 10 empleados en su primer ejercicio, y dos de cada tres esperan contratar más empleados durante el próximo año. 

En este contexto, el green business ha irrumpido con fuerza como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global, y ya supone el 5% de todas las startups de nueva creación.

Fintech (nuevas tecnologías del ámbito financiero) repite como la industria más popular (6,5%), aunque desciende ligeramente del 7,3% conseguido el año pasado, seguida por healthcare (cuidado de la salud) y desarrollo de software.

El último Mapa del Emprendimiento destaca la irrupción de la IA en el ecosistema emprendedor

En el ámbito de la innovación, el informe destaca la explosión de la IA en el ecosistema emprendedor, que se convierte en herramienta clave para las startups: una de cada cuatro la ha incorporado a sus procesos, por delante de las apps.

A la madurez de este ecosistema también ha contribuido la reducción de los plazos de constitución de las startups, ya que ahora más del 40% se registra legalmente a la par que empieza a desarrollar su idea de negocio, lo que indica que el proceso es cada vez más rápido.

Fondos propios y públicos

Responsables de South Summit han destacado durante la presentación del estudio que “la financiación siempre ocupaba el primer puesto cuando preguntan a las startups sobre su lista de prioridades, pero ahora lideran las capacidades organizativas para aprovechar el talento, que es el motor de toda startup y el factor diferencial para que crezcan”. 

En cuanto a las formas de financiación, a pesar de que los fondos propios siguen siendo la principal vía para poner en marcha nuevas startups, con un 44%, su importancia disminuye año tras año, en favor de los fondos privados, que alcanzan el 33% y crecen 22 puntos porcentuales desde 2018.

Por su parte, los fondos públicos, cuya participación ha crecido 2 puntos porcentuales respecto a 2020, representan el 7% de la financiación de las empresas, superando al crowfunding y al crédito bancario.

En este sentido, el director de Innovación de IE University, Salvador Aragón, ha resaltado que “es la primera vez desde que se hace el mapa que la inversión pública supera la barrera del 7%”. Además, ha comentado que el impacto de los fondos públicos como motor de crecimiento para las startups “es una magnífica muestra de lo que se ha denominado el estado emprendedor como motor de la innovación”.

Altamente cualificados

El informe también pone de manifiesto la alta cualificación de los emprendedores en España, que se alza como la región más formada por delante de Norteamérica y el resto de Europa. Tal es así que el 79% de los startuperos españoles cuenta con un máster y/o doctorado, una cifra que supera en gran medida a la de sus homólogos en Europa (76%) y Norteamérica (62%).

Además de altamente cualificados, los fundadores de startups en España se caracterizan por su constancia: 6 de cada 10 son emprendedores en serie y han participado en la creación de al menos dos startups en su vida.

Asimismo, el 49% ha trabajado como empleado en una empresa, al tiempo que aumentan los autónomos que deciden lanzarse emprender y que suponen ya el 13% de los nuevos emprendedores, adelantando a los antiguos empleados de startups (8%). 

Pocas emprendedoras

La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente en España, pues la proporción 80%-20% de fundadores hombres y mujeres “apenas ha variado en una década”, según se desprende del informe.

El 59% de las iniciativas empresariales están fundadas únicamente por hombres

En este contexto, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 casos y las creadas sólo por mujeres pasan del 6% en 2002, al 8% este año.

El estudio revela que la emprendedora tipo cuenta con mayor cualificación que el hombre, y el sector con mayor presencia femenina es el de la salud, que sigue ocupando el primer puesto, seguido de educación y green business. Además, este año se incorporan sectores como el agrotech o el desarrollo de software.