El Gobierno Vasco “acatará” la sentencia del Tribunal Supremo contra la ampliación del pasaporte covid a la hostelería decretada en Euskadi en las navidades de 2021, si bien considera que los efectos prácticos de esta resolución serán “nulos”, según afirmó el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria. Zupiria, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se refirió de esta forma a la decisión del Tribunal Supremo de desestimar un recurso del Ejecutivo autonómico contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la referida ampliación del pasaporte covid a la hostelería. El portavoz del Gobierno recordó que contra esta resolución del Supremo no cabe recurso, por lo que la “única” opción que tiene el Ejecutivo es “acatarla”. “Finalizada la vía judicial, queda definitivamente anulada aquella decisión que adoptó en su día el Gobierno”, añadió.

Zupiria, en todo caso, recordó que la decisión adoptada en su día por el Gobierno Vasco se tomó en un contexto de pandemia en el que en toda Europa se estableció como condición para poder viajar de uno a otro Estado la acreditación de haber recibido la vacuna contra el coronavirus a través de lo que se denominó pasaporte covid.

Otras autonomías

Respecto a la decisión de ampliar la exigencia de esta acreditación para poder acceder a locales hosteleros, subrayó que el Gobierno Vasco dio aquel paso “fijándose en lo que otras comunidades autónomas estaban haciendo y fijándose también en los pronunciamientos que tribunales de justicia de otras comunidades autónomas estaban haciendo”. De esa forma, recordó que “la decisión de exigir el certificado covid para acceder a lugares donde se celebraban espectáculos o actividades culturales, se adoptó también en otros lugares”. Zupiria añadió, además, que aquella medida se implantó para “contar con una herramienta más para hacer frente a la pandemia”.