El Gobierno vasco aprobará antes de que finalice el año el nuevo plan de acciones para la normalización del euskera, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

Al terminar el Consejo de Gobierno, el portavoz se ha pronunciado sobre la manifestación convocada por Kontseilua que se celebró el pasado sábado en Bilbao para protestar por las sentencias "contrarias al euskera".

Zupiria se ha limitado a recordar que la manifestación congregó a unas setenta mil personas, "muchas de las cuales apoyan la vía del consenso y el acuerdo para seguir avanzando en la normalización. El Gobierno tiene claro que es indispensable que las medidas de normalización cuenten con el mayor respaldo social posible".

Este año finaliza el sexto periodo de planificación del euskera y antes de que termine el año se iniciará el nuevo periodo de planificación, el séptimo.

Según el consejero, existe un consenso sobre las áreas en las que más hay que incidir con este nuevo plan: por un lado el mundo educativo -que regula la próxima ley de Educación-, y por otro, ámbitos como el deporte, especialmente el infantil y juvenil, el ámbito sociolaboral, y el mundo digital, en el que se precisa una mayor presencia del euskera.