La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha asegurado que la manifestación en defensa del euskera de este sábado en Bilbao no es "una cuestión de euskaldunes", sino que "va más allá". Asimismo, ha señalado que la normalización y revitalización de euskera "tiene que ser un movimiento muy de base" y, en este sentido, no da "importancia" a la ausencia del Gobierno Vasco en la marcha, que espera sea 'histórica'.

La movilización partirá a las cinco de la tarde del Euskalduna bajo el lema 'Ante la ofensiva, junto con el euskara, uno en euskara' y ha sumado la adhesión de los partidos PNV, EH Bildu, Geroa Bai, EH Bai y Sumar y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT, CNT, HIRU y EHNE, así como numerosos agentes de distintos sectores y representantes de colectivos en defensa de otras lenguas del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eskisabel ha precisado que no se "había invitado directamente" a acudir a la marcha al Gobierno vasco, que ha anunciado que no enviará a ningún representante. "No le daría más importancia", ha apuntado.

Según ha indicado, "todo esto tiene que ser un movimiento muy de base". "Cuando hablamos de normalización y revitalización del euskara, es un proceso de cambio social y, desde luego, todo esto se hace o muy de las bases o no funciona", ha opinado.

La secretaria general de Kontseilua ha esperado que la de este sábado sea una manifestación 'histórica' y ha valorado que "hace mucho tiempo además que el movimiento social a favor de la normalización del euskera no salía a la calle de este modo".

Según ha indicado, teniendo en cuenta las adhesiones que se han conseguido, se constata que hay "una preocupación muy compartida", lo que "le da muchísimo sentido" a la convocatoria, para la que se han fletado unos 60 autobuses por parte de asociaciones de "muchísimos pueblos".

Eskisabel ha subrayado que "no es solo una cuestión de euskaldunes", sino que "va más allá". "Estamos hablando de derechos lingüísticos, de respeto a la diversidad, de enfocar un tema como es el conflicto lingüístico", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que, "si hay un conflicto, hay que denominarlo, enfocarlo no es malo". "Lo que tenemos que hacer es hablar y ver cómo desanudamos ese conflicto, cómo lo encauzamos de una forma positiva", ha planteado.

De este modo, ha incidido en que la de este sábado "es una manifestación en la que tienen sitio y en la que es muy importante que estén todas y todos aquellos que piensen o que crean en esos valores de respeto a la diversidad, de respeto a la igualdad, de valores muy compartidos".   

"VISIÓN SUPREMACISTA"

Preguntada si cree que hay 'euskerafobia' en la judicatura, ha indicado que viendo las sentencias, "podemos hablar de eso" porque "hay un hilo, un eje argumental, que es común" y en el que se "viene diciendo que el euskara es el idioma más difícil del mundo o que es irracional tratar de normalizar el uso del euskara".

Ese tipo de argumentaciones, ha añadido, "no parten de una sensibilidad hacia el respeto a los derechos lingüísticos y a la diversidad lingüística". Por ello, cree que "hay un poso común de de una visión supremacista de las lenguas".

También ha lamentado que hay "una judicialización de la política" y no sólo en lo que se refiere a las lenguas, lo que ve "doblemente preocupante" teniendo en cuenta "dónde se sitúa hoy por hoy" el Poder Judicial.