El aviso amarillo por viento en zonas expuestas activado a las 12.00 horas de este jueves se elevará a alerta naranja a partir de medianoche ya que se esperan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En las áreas más resguardadas las rachas del suroeste podrán alcanzar durante la próxima madrugada los 90 km/h, sobre todo en el oeste, donde no se descarta que se superen puntualmente los 100 km/h.

De esta manera Euskadi se prepara para un nuevo episodio viento después de que en la pasada noche se superaran los 120 kilómetros por hora en numerosos puntos de Euskadi y se alcanzara una velocidad máxima de 160,5 km/h en La Cerroja, en Karrantza (Bizkaia).

De amarillo a naranja

En este momento hay vigente un aviso amarillo por viento. En las zonas expuestas soplará a 100 km/h en el litoral y a 70-100 km/h en la montaña. En zonas no expuestas a 60-80 km/h, sobre todo cerca de la costa.

La situación se recrudecerá según avance el día y a medianoche se pasará a alerta naranja en áreas expuestas ante la previsión de vientos de más de 120 kilómetros, principalmente en zonas de montaña del oeste.

A las 6.00 horas de mañana viernes y hasta las 15.00 horas se volverá al aviso amarillo, ya que el viento empezará a perder fuerza: las rachas rondarán los 100 km/h en la costa y los 70-100 km/h en la montaña.

También en la costa

La borrasca Ciarán también afectará a la situación en la costa, que desde las 10.00 horas de hoy está en alerta naranja para la navegación por olas de entre 5 y 6 metros.

Por la noche podrían disminuir a los 4-5 metros, pero a primeras horas del viernes podrán aumentar a 6, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las 21.00 horas de mañana.

En el litoral hay además vigente, también desde las 10.00 horas y hasta las 21.00 horas de mañana viernes, un aviso por impacto en la costa ya que debido a las características del oleaje y al intenso viento habrá salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales.

Previsión

El sábado la situación en la costa mejorará: las olas oscilarán entre los 3 y los 4 metros, por lo que el nivel de alarma se reducirá a un aviso amarillo para la navegación.

En cuanto al viendo, en la madrugada del sábado habrá aviso amarillo en zonas expuestas por rachas de más de 100 kilómetros y se pasará a alerta naranja entras las 6.00 y las 12.00 horas al esperarse rachas superiores a los 120, sobre todo en áreas de montaña del oeste.

En las zonas no expuestas el viento soplará durante ese intervalo de tiempo a 90 kilómetros por hora.

A partir del mediodía del sábado en las zonas expuestas el viento rondará los 100 km/h en zonas de montaña de Araba, mientras que en zonas de montaña de Bizkaia y Gipuzkoa oscilará entre 90-100 km/h.