El Aita Mari, el buque de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha desembarcado este lunes en el Puerto Regio de la ciudad italiana de Calabria a las 112 personas que rescató el sábado en el Mediterráneo, ha informado esta organización en una nota.

Aquel día, el Aita Mari auxilió en primer lugar a un bote de madera, en el que ayudo a 55 personas, la mayoría de Siria, pero también de Egipto, Irak y Sudán, mientras que posteriormente, en una segunda embarcación, también de madera, rescató a otras 57, procedentes de Egipto, Bangladesh, Libia, Siria, Pakistán y Palestina.

Pasadas las 11.30 horas de este lunes el Aita Mari ha desembarcado en Calabria a estas personas, en una actuación que, según explica SMH, "ha transcurrido con normalidad y agilidad".

La ONG destaca además la "gentileza" con la que las autoridades han recibido a la tripulación, "agradeciendo y felicitando por la labor humanitaria realizada".

En su comunicado, Salvamento Marítimo Humanitario asegura que, "independientemente de los discursos de algunos sectores políticos, las personas que se encargan de la gestión humanitaria o la ayuda a las personas aprecian la labor que se realiza en alta mar". "Creemos que es la línea en la que estamos la mayor parte de la ciudadanía", afirma la ONG.

"Reiteramos y no desistiremos en expresar la necesidad de crear corredores humanitarios que permitan una migración segura", insiste en su escrito SMH, en el que recuerda además que "en lo que va de año 2.447 personas han fallecido en el Mediterráneo central, según fuentes oficiales".

La organización de rescate reclama asimismo a las autoridades europeas que "se responsabilicen en las zonas SAR (Search and Rescue) y no negocien intercambios comerciales con estados fallidos que rompen el principio de no devolución según el convenio de personas refugiadas de Ginebra".