Un estudio de Mondragon Unibertsitatea revela que “solo” un tercio de los estudiantes de entre 14 y 16 años de Donostialdea se inclinan por las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, datos que se encuentran por debajo de los obtenidos en las encuestas realizadas en las comarcas de Goierri y Debagoiena.

Los resultados de este sondeo, en el que han participado 658 estudiantes –prácticamente igual número de chicas y chicos– los dio a conocer Mondragon Unibertsitatea en una nota, en la que recuerda que el fin de estos informes es “impulsar los perfiles STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los más jóvenes”.

Según el estudio, titulado Percepción de la juventud de Donostialdea sobre temas y profesiones en áreas STEAM, únicamente el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres se sienten atraídos por la ciencia y por las vocaciones científicas y tecnológicas.

Menos que Goierri y Debagoiena

Estas cifras contrastan con las encuestas llevadas a cabo hace unos meses en Goierri y Debagoiena. En la primera comarca, el 29% de las chicas y el 59% de los chicos dijeron preferir las profesiones de ciencia y tecnología, mientras que en la zona de Arrasate el porcentaje llegó al 39% en el caso de las mujeres y al 54% en el de los hombres.

La investigación, en la que ha participado Elhuyar, refleja que las chicas están más interesadas por los asuntos sociales, la salud, la imagen personal o la moda, mientras que ellos optan más por el deporte, los influencers y también por los asuntos sociales.

Entre las asignaturas que más atraen a las chicas, destacan la biología, las matemáticas, los idiomas y la literatura, mientras que a ellos les interesan más la informática, las matemáticas y la historia.

Se da una importante diferencia entre cómo ven unos y otros la igualdad de género en el sector de la ciencia y tecnología. El 40% de las encuestadas y el 17% de los chicos creen que existen diferencias en las condiciones de trabajo.

Mondragon Unibertsitatea señala que Donostialdea, conformada por once municipios, es una de las comarcas más pobladas de Gipuzkoa y cuenta aproximadamente con unas 1.530 empresas industriales de todo tipo.

“El escenario económico productivo ha cambiado mucho en los últimos años. Las profesiones STEAM son cada vez más demandadas por empresas y organizaciones, que solicitan nuevos perfiles científicos y tecnológicos. En este nuevo paradigma, los jóvenes juegan un papel fundamental, ya que ellos serán los profesionales del futuro”, subraya el estudio.efe

Nuevo ciclo de Jakin-mina

  • Para centros escolares guipuzcoanos. Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras) ha puesto en marcha una nueva edición del programa Jakin-Mina, un ciclo de conferencias dirigido a escolares guipuzcoanos de 4º de la ESO. Este curso se desarrollarán en Gipuzkoa un total de quince charlas englobadas en tres ciclos, que tendrán lugar en Donostia y Arrasate un viernes al mes. La escritora Mariasun Landa, José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia; o Adolfo López de Muniain, jefe de Neurología del Hospital Donostia, son algunos de los expertos que ofrecerán las charlas.