¿Por qué decidió hacer el curso de especialización?

Estaba en una línea de producción y vi que hoy en día se estaba robotizando todo y que yo no tenía facilidades para estar en ese tipo de líneas. Me mandaron el curso y, aunque tenía pensado estudiar otra cosa, me gustó y entré en ello.  

¿Nota que las empresas buscan cada vez más personas con una mayor formación?

A nivel de robótica, sí. Es lo que pensaba hacer, pero como son dos años y este curso es de uno y abarca más cosas, me parecía más interesante para estar mejor preparado. Además, es formación dual y me permite trabajar mientras estudio.

¿Se valora mucho esa opción de formarse en las propias empresas?

Sí, para mí es muy importante. Quizás falta algo más por parte de las empresas. En mi caso, como es un máster relativamente nuevo todavía no están muy informados de lo que es y no saben en qué podemos ayudarles.

Entre los jóvenes, al menos, parece que ha cambiado la percepción que se tenía de la Formación Profesional.

Cada vez más se interesan por este tipo de cursos porque ven que es una oportunidad real de trabajar y una salida muy interesante. 

En su caso, ¿siempre lo ha tenido claro?

Sí. Desde que tenía 16 o 17 años sabía que quería hacer un grado superior. Lo que no tenía claro es que iba a hacer un máster (risas).

Una vez que finalice el curso, ¿su intención es entrar en el mercado laboral?

Me gustaría trabajar o probar el curso de robótica a la vez que trabajo en algo. 

¿Valora también la posibilidad de irse fuera de Euskadi?

En principio, me gustaría trabajar en Gipuzkoa. Si llega una oferta de fuera de un año no me iría, si es de menos, pasar tres meses o hacer algo puntual fuera, sí. 

¿Cree que encontrara trabajo fácil aquí?

Sí, porque, si con el Grado Superior que tenía ya tenía trabajo fácil, con un máster creo que será todavía más sencillo. A lo que aprendí en el curso de Programación de la Producción en Mecanizado puedo incluirle ahora el campo de la robótica y la gestión de empresas, lo que abre más puertas. Al final, así tienes más idea dentro de una empresa. Es un campo en el que todo acaba de empezar. Euskadi, quizás, todavía no tiene todo el capital necesario y estamos un poco verdes, pero en el futuro seguro que se invierte mucho más en ello.