Málaga se queda sin iceberg. Los organizadores de una expedición a Groenlandia que pretendían traer hasta la capital de la Costa del Sol un enorme bloque de hielo de 15.000 kilos procedente del Ártico han visto como su iniciativa ha quedado en nada después de que el iceberg se haya derretido por el camino.

El equipo de 'Desafío Ártico', apoyado por la Fundación Dingonatura y la Diputación de Málaga, pretendía llevar el iceberg hasta la ciudad andaluza para exponerlo y denunciar así las consecuencias del cambio climático, pero finalmente no podrá ser así después de que el bloque de hielo se haya derretido durante el viaje de forma prácticamente total.

Los organizadores de la iniciativa han asegurado que durante el viaje el bloque de hielo se fracturó dentro del contenedor que lo transportaba, al sufrir un accidente la empresa encargada de su transporte y custodia. Así, aseguran que el iceberg quedó a reducido a varios fragmentos, siendo ahora mismo el mayor de ellos no superior al tamaño de una sandía, según La Opinión de Málaga.

Exhibirlo en agosto para ver como se derretía

El barco refrigerado que lo transportaba salió de Groenlandia el 25 de julio y debía haber llegado a Málaga en agosto, pero no ha sido hasta ahora cuando se han conocido las causas de que el bloque de hielo no haya llegado a la ciudad.

La expedición pretendía exhibir el iceberg en la calle Larios de Málaga para que los ciudadanos pudiesen ver cómo se iba derritiendo y denunciar así los efectos del cambio climático. Esta iniciativa recibió en su día numerosas críticas por parte de grupos ecologistas. Así, Ecologistas en Acción les acusó de "despilfarrar energía contamiento" y "contribuir al deshielo del Ártico extranyendo un iceberg de 15 toneladas", aunque desde 'Desafío Ártico' se aseguró que el bloque de hielo ya se había desprendido cuando se recogió de Groenlandia.