El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi Soiluzioak 2023 ha puesto de manifiesto el "liderazgo" de Euskadi en el Estado en la gestión integral del suelo y es uno de los territorios más avanzados en su protección, según ha informado Ihobe en un comunicado.

Más de 300 personas expertas han debatido durante dos jornadas sobre las claves para una gestión sostenible de este medio desde todas las perspectivas: la legislativa, la adaptación al cambio climático, la ordenación del territorio o la sensibilización y divulgación del valor del suelo.

En este congreso se ha constatado que Euskadi es uno de los territorios más avanzados en la protección integral del suelo. Además, se ha destacado la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi aprobada en junio de 2022, una "medida pionera" que convierte al País Vasco en la única Comunidad Autónoma con una estrategia de protección integral de este recurso no renovable, y una de las pocas de estas características en Europa.   

IHOBE

Alexander Boto, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, ha sido el encargado de clausurar este evento con la convicción de que el congreso Soiluzioak "ha iniciado el camino para pasar a la acción en la gestión integral de la protección del suelo y establecer las alianzas necesarias para conseguir el objetivo establecido a escala mundial para el año 2050, como es la degradación neta cero del suelo".

Durante su intervención en el Congreso, que ha contado con la participación de responsables de organismos internacionales como la FAO, la Comisión Europea o la Agencia Europea para el Medio Ambiente, Boto ha destacado el compromiso del Gobierno vasco con la protección del suelo "el gran olvidado del medio ambiente", ya que Euskadi cuenta con la estrategia específica, "una medida de planificación ambiental pionera entre las principales regiones europeas que apuesta por una gobernanza eficaz imprescindible para garantizar la transversalidad de las políticas implicadas en la protección del suelo".

El debate de estas dos jornadas ha permitido, gracias a presentaciones, charlas y mesas redondas, afrontar los retos que plantea la protección del suelo y generar una serie de conclusiones.   

PROCESOS DE DEGRADACIÓN

En concreto, en Europa el 60% de los suelos sufre procesos de degradación y poner freno a esta degradación requiere, entre otras acciones, desarrollar políticas basadas en datos con sistemas de vigilancia; avanzar en una legislación armonizada sobre suelos y trabajar en escalas multiagente que mejoren los sistemas de gobernanza.

Además, se ha destacado que la estrategia europea de protección del suelo y la próxima Directiva relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo, tienen que servir para armonizar los criterios de actuación sobre este medio e integrar la circularidad, no solo de terrenos Vacantes, sino también de los materiales excavados.

Los expertos han concluido que es necesario seguir profundizando en el conocimiento del suelo para "tomar decisiones y avanzar". "Medir la salud del suelo no es fácil. El futuro del suelo en Euskadi pasará por la creación del observatorio de la calidad del suelo", se ha destacado.

En esta línea, se precisa que Europa defina estándares mínimos para poder establecer comparaciones a escala europea. En el Congreso se ha subrayado que el suelo "juega un papel central" en la Estrategia de la granja a la mesa, así como también en la Política Agraria Común (PAC).

En Euskadi, alrededor del 60% del territorio es gestionado por el sector primario, lo que implica que la salud de la tierra depende en gran medida de qué prácticas se desarrollen.

Desde el ámbito de la Ordenación del Territorio se apuesta por priorizar un modelo territorial que evite las nuevas ocupaciones; promueva la reutilización de suelos vacantes y preserve el suelo agrícola e impulse infraestructuras verdes.

Durante el encuentro se ha subrayado que el suelo, más allá de ser uno de los principales sumideros de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático, es "un aliado indispensable en la adaptación a los efectos del cambio climático".

Además se considera que garantizar la salud del suelo pasa por "fortalecer la sensibilización y divulgación a la ciudadanía del valor del suelo como soporte de vida. De nuestra vida, de la vida de los ecosistemas con todos servicios y funciones que nos prestan", han manifestado.   

RETOS DE LA SOCIEDAD

La segunda jornada de Soiluzioak 2023 ha puesto el foco en la relación de la protección del suelo ante los retos de la sociedad. Las sesiones han contado con las ponencias de Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España, Margot de Cleen, del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua dePaíses Bajos; Dario Piselli, de la Agencia Europea de Medio Ambiente; María José Sanz, del Basque Centre for Climate Change (BC3); y Carlos Garbisu, director Científico de Neiker.

Además, la jornada se ha cerrado con la conferencia de Dalila Argueta, defensora hondureña de Derechos Humanos y Territorio. Previamente al congreso, se han desarrollado varios actos previos como la reunión anual del Common Forum y la conferencia final de Posidon.

En concreto, como antesala, el congreso ha contado con experiencias de otras regiones europeas avanzadas en este ámbito. El día previo, 9 de octubre, se celebró la reunión anual de la red europea Common Forum on Contaminated Land, especializada en suelos contaminados y nuevas estrategias para la protección del suelo y compuesta por responsables técnicos de los países de la Unión Europea, que contó con la presencia de medio centenar de representantes de gobiernos y agencias ambientales europeas.

Además, el proyecto Posidon orientado a la búsqueda de soluciones innovadoras para la descontaminación de suelos y que cuenta con financiación de la Comisión Europea, ha celebrado su conferencia final tras cinco años de actividad, en una sesión donde se ha debatido sobre el futuro de la contratación pública precomercial de I+D+i para la rehabilitación de suelos en Europa.