Una tesis doctoral de la Universidad de Deusto evidencia diferencias en la forma en que viven la adicción al juego mujeres y hombres, por lo que la encargada de defenderla, Laura Macía, recomienda incorporar la perspectiva de género en la detección e intervención de este trastorno para favorecer una “atención más adecuada y cercana, así como una mirada más comprensiva a las necesidades particulares en el colectivo de las mujeres”.

La incorporación de la perspectiva de género por la diferencia en cómo viven esta adicción ambos géneros ha sido alguna de las principales conclusiones de la tesis doctoral Perspectiva de género sobre el trastorno de juego en mujeres y factores psicológicos implicados, defendida en la Universidad de Deusto por Laura Macía, bajo la dirección de Ana Estévez. Entre las adicciones comportamentales, el trastorno al juego ha sido el primero en ser reconocido en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Se trata de un trastorno que presenta mayor prevalencia en hombres al ser considerada tradicionalmente una actividad masculina, aunque en el caso de las mujeres, cada vez son más las investigaciones que muestran que ellas presentan características diferenciales respecto a sus homólogos varones, y que su presencia en el juego podría estar infradiagnosticada.

A pesar de ello, no hay trabajos suficientes y como consecuencia, sus necesidades y experiencias quedan “invisibilizadas o, en su defecto, se asumen parámetros clínicos que no son representativos en su caso”, indicaron.

A esto se añade la transgresión del rol femenino y las expectativas sociales respecto a lo que les corresponde “como mujeres”, derivando en un rechazo y en una mayor incomprensión social, afectando a su salud e instaurando una huella psíquica. La nueva tesis doctoral de Deusto trabaja sobre estas cuestiones aportando evidencia científica que puede ayudar a la inclusión y la visibilidad de las mujeres que sufren problemáticas de juego.