Hace tiempo que Guztion Alardea comenzó a recoger firmas de aquellos hondarribiarras que desean solicitar tanto al Ayuntamiento de la localidad como a Alarde Fundazioa (entidad que organiza el Alarde) que “pongan fin y busquen una solución al largo y doloroso conflicto del Alarde”.
A lo largo del verano, se han habilitado diversas vías para que la cudadanía pudiera firmar un documento en el que, además de la citada solicitud, mostraran su acuerdo con cuatro puntos que Guztion Alardea considera “básicos”. Por un lado, que el Alarde es patrimonio inmaterial de toda Hondarribia; por otro lado, que si una sola mujer de la localidad alberga el deseo de desfilar en el Alarde, de un modo u otro, tiene todo el derecho a hacerlo; y, por último, que para garantizar su futuro, el Alarde debe volver a estar en manos del pueblo, y que el fin de este conflicto debe llegar a través del diálogo, ya que es esa la única manera de empezar a curar las heridas.
Tras haber recabado 1.900 firmas, desde el grupo se muestran “muy contentos por haber duplicado el apoyo recibido”, haciendo alusión a que al llamamiento que hicieron el pasado año para juntar a sus simpatizantes acudieron alrededor de 1.000 personas.
Ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso, el de hacer llegar las firmas al gobierno local. Para ello, este viernes tendrá lugar en los arkupes del Ayuntamiento un pequeño acto al que, por el momento, han confirmado su asistencia los representantes de Abotsanitz, EH Bildu y PSE. Será un encuentro abierto al público, por lo que desde Guztion Alardea invitan “a todas y todos los hondarribiarras que estén a favor de la solución” a que acudan a arroparles. Además, para quienes deseen sumarse a la iniciativa pero todavía no lo hayan podido hacer, este viernes se realizará una última recogida de firmas, que comenzará a las 18.00 horas en los propios soportales de la casa consistorial.
Por último, el colectivo ha señalado que, si bien su intención era entregar las firmas también en Alarde Fundazioa, la entidad no ha respondido a “ninguna de las dos invitaciones que se les ha hecho llegar”, por lo que por el momento no lo harán.