La Dirección de Juventud del Gobierno vasco remitirá a partir de hoy una encuesta por WhatsApp o mail a más de 85.000 personas jóvenes entre 15 y 29 años que tienen activada la Gazte Txartela, para identificar aquellas cuestiones que las personas jóvenes consideran prioritarias para mejorar su situación.

El objetivo es realizar un diagnóstico sobre la situación, necesidades y preocupaciones de las personas jóvenes y con ello preparar un "Pacto de, con y por la Juventud de Euskadi".

Para fomentar la participación directa de las personas jóvenes en el diseño de las políticas públicas se va a enviar esta consulta, con una breve encuesta online dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años.

En una segunda fase se formará un amplio número de grupos de discusión, que valorarán las conclusiones de la primera fase.

La finalización del proceso participativo se prevé para la próxima primavera. 

Según ha informado el Ejecutivo, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil aprobada por el Gobierno vasco el 21 de marzo de 2023.

La estrategia ordena su plan de actuación en diez proyectos tractores estructurados en cinco ámbitos con especial incidencia en los itinerarios de emancipación de las personas jóvenes: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.