El problema de falta de plazas para los niños de 0-2 años en las haurreskolas de Eibar tuvo reflejo la tarde del jueves con una concentración de protesta frente al edificio de la casa consistorial.
Desplazamiento a otros pueblos
Padres y madres de niños y niñas de entre 0 y 2 años respondieron a la convocatoria para mostrar su preocupación ante una situación que, según denunciaron, “obligará a buscar alternativas para más de la mitad de los niños fuera de la villa armera el próximo curso”.
Matriculación y plazos
Las familias explican que hace unas semanas el Ayuntamiento de Eibar anunció la habilitación de dos nuevos locales para ampliar la oferta de plazas en 41 unidades más.
Las obras para su acondicionamiento echarán a andar en septiembre por lo que no estarán disponibles para el comienzo del nuevo curso . Esto significa que, tal y como destacan los padres y madres en su denuncia, “muchas familias se quedarán sin plaza, viéndose obligadas a buscar alternativas fuera de Eibar".
Protestas
La concentración en Unzaga forma para de una serie de iniciativas dirigidas a reclamar una solución urgente a este problemas, entre las que se incluyen escritos al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco en busca de una respuesta efectiva.
Las familias denuncian que la oferta actual de plazas en las haurreskolas de Eibar es “insuficiente desde hace tiempo” y que los nuevos locales, aunque positivos a largo plazo, no ofrecen una solución inmediata.
Cierre de la haurreskola de Aldatze
De hecho, desde este grupo de padres y madres señalan que la situación ha empeorado tras la decisión del centro Aldatze de cerrar de cara al próximo curso la haurreskola privada que gestiona en la villa armera y que cuenta con capacidad para atender a 21 niños (8, en el grupo de 0 años; 13, en el grupo de un año). La razón para ello parece estar en la no viabilidad del proyecto tras el anuncio del Ayuntamiento de Eibar de ofertar más plazas públicas.
Ante esta situación, las familias reclaman medidas alternativas de manera urgente “para aliviar la carga de las familias y evitar que los niños tengan que desplazarse a otros municipios”.
Inversión y plazos
El Ayuntamiento de Eibar anunció hace unas semanas la asignación de un presupuesto de 463.042,84 euros para habilitar un local en la calle Jazinto Olabe y otro en la calle Blas Etxeberria para atender el servicio de haurreskola. Estos proyectos permitirán crear 41 nuevas plazas para niños de entre 0 y 2 años una vez estén ejecutados.
Según señaló el alcalde de Eibar, Jon Iraola, en la presentación del proyecto “la idea sería habilitar uno de los locales este año, en 2025, y el otro el año que viene, en 2026. Sin embargo, estos planes podrían cambiar y ejecutarse ambas obras en este año, aunque todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Una vez hecha las obras de habilitación, los pondremos a disposición del Consorcio de Haurreskolas para su puesta en marcha”.