La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco el proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad, paso con el que inicia su tramitación parlamentaria esta nueva norma que, entre otros aspectos, vuelve a recoger el compromiso de destinar progresivamente el 0,7% de los presupuestos del Gobierno Vasco a cooperación, y apuesta por "reforzar la trayectoria y el compromiso solidario de Euskadi con los países empobrecidos y sus poblaciones".

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia de Melgosa para presentar este el proyecto de Ley, que sustituirá a la anterior de cooperación para el desarrollo de 2007, y ha destacado que en su elaboración se ha impulsado un proceso "participativo, dialogado y con voluntad de consenso".

"Se ha mantenido abierta la interlocución y las sesiones de trabajo; en especial, con la Coordinadora de ONGD, también durante las últimas semanas". Nuestra cooperación descentralizada es fruto del compromiso colaborativo y del trabajo compartido de todas y todos: instituciones, agentes sociales, ONGD y ciudadanía", ha recordado.

Melgosa ha abogado por impulsar "una política de solidaridad internacional que aborde los desafíos globales e implique a múltiples agentes y a la ciudadanía, reforzando así la trayectoria y el compromiso solidario de Euskadi con los países empobrecidos y sus poblaciones".

La consejera ha explicado que "en los últimos tiempos, las crisis sistemáticas como la climática, energética o alimentaria, se han visto agravadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, bélica y humanitaria, hasta poner en riesgo la vida del ser humano y del planeta". "Desde Euskadi queremos reforzar nuestro compromiso solidario, contribuir más y mejor a la cooperación, a la solidaridad y a la justicia global", ha añadido.

También ha subrayado que la nueva norma pretende "movilizar el conjunto de la sociedad vasca a favor de estos objetivos". Con el fin de favorecer la corresponsabilidad y las alianzas entre distintos niveles institucionales y sociales, el nuevo texto "hace un llamamiento al conjunto del sector público vasco y al resto de agentes, especializados y no especializados, a favor de la política solidaria".

Asimismo, ha destacado que, en su ámbito de aplicación, se amplía a los tres niveles de la administración vasca --Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las administraciones locales-. De esta manera, ha subrayado que la norma "avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el objetivo del 0,7%".

Con el fin de mejorar la gestión de las actuaciones de cooperación y adaptarse a las realidades de los países con los que se coopera, el proyecto de ley prevé establecer "normas especiales, cuestión que es ampliamente recomendada por organismos internacionales tales como el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha resaltado que otros de los aspectos fundamentales que introduce la ley es la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, "con el fin de que las instituciones consideren los impactos de sus políticas en los países y territorios del Sur" y los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional. "A ellos se suman la generación de conocimiento y aprendizaje entre agentes vascos y de países empobrecidos o la transparencia y rendición de cuentas", ha indicado.

Por último, Melgosa ha explicado que confía en que la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad esté refrendada antes de que finalice esta legislatura, ya que "tener que esperar otra legislatura supondría  empezar otra vez desde cero", lo que "nos llevaría a un escenario un poco triste para todos" y ha pedido que en la negociación de las enmiendas, "todos sean responsables y se pueda sacar la mejor ley vasca de cooperación y solidaridad". "Quiero reiterar mi agradecimiento por su tono y por la labor que van a realizar porque creo que tenemos un compromiso de país", ha dicho a los grupos parlamentarios.   

LOS GRUPOS

El parlamentario del PNV Markel Aranburu ha destacado que están "muy orgullosos del modelo de cooperación vasco" pero cree que "si se quiere seguir siendo referente en cooperación, es necesario hacer cambios, dotarnos de nuevas herramientas jurídicas". Además, ha destacado que el PNV tiene la "intención firme de que esta ley se apruebe en esta legislatura". "Ese es el compromiso que adoptamos", ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha subrayado la importancia de esta ley y ha expresado su preocupación por que la actual ley "no se ha cumplido en aspectos importantes", entre los que ha citado la necesidad de "dar más poder a los órganos consultivos" porque "en la práctica, se limitan a dar su opinión y no es vinculante". También ha explicado que le generan "dudas" el sujeto, la definición de "alianza público-privada", y ha preguntado cómo va a ser y la coordinación interinstitucional, entre otras cuestiones.

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegi ha recordado que esta ley va a sustituir a la actual ley de cooperación al desarrollo que "parecía mostrarse ya insuficiente para abordar los desafíos globales que toca enfrentar de una manera mucho más eficaz" y ha destacado que durante su tramitación ha recibido "muchísimas aportaciones" por lo que cree que "es una ley muy rigurosa". "Creo que vamos a conseguir, espero que muy pronto, una aprobación de una ley nueva con una amplísima mayoría. Creo que no será difícil que podamos llegar a acuerdos como hemos hecho en otras ocasiones", ha añadido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, ha puesto en valor "la trayectoria de la cooperación vasca" y ha avanzado algunas de las aportaciones que su grupo va a hacer a la ley porque por ejemplo, consideran que el concepto del desarrollo "se puede mejorar"; "reforzar de una forma mucho más transformadora el enfoque feminista que tienen los principios de la ley"; o dar un "mayor reconocimiento" con un   artículo específico al papel de las organizaciones no gubernamentales que son las que, de una manera especial, en la política pública gestionan gran parte del presupuesto".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado la importancia de esta ley y ha señalado que su grupo va a trabajar de forma "constructiva" y ha subrayado que la cooperación vasca "una seña de identidad histórica" de la sociedad, "con muchas personas implicadas desde hace mucho tiempo", que "necesitan seguridad jurídica, marcos de actuación y financiación, por lo que "el trabajo estará en profundizar en la eficacia y eficiencia de las políticas públicas". "Ahora nos toca escuchar a muchas personas que pondrán sobre la mesa cuestiones que seguramente nos servirán para aportar en positivo al trabajo de esta ley", ha concluido.