El descenso de las temperaturas ya comienza a ser patente. La galerna ya barre esta tarde lo que ha sido una jornada veraniega, de calor sofocante y con registros históricos teniendo en cuenta que ha discurrido en pleno otoño. El giro de viento a noroeste se esperaba como agua de mayo. El calendario indica que es octubre, pero el mercurio se ha disparado por encima de los 30 grados en toda la geografía guipuzcoana. Los 34,4 grados medidos en Bergara, o los 33 en el Puerto de Pasaia, reflejan que estas temperaturas más propias de agosto se han registrado tanto en la costa como en el interior.

Una jornada a todas luces inusual que ha puesto de acuerdo a todos los meteorólogos: jamás se había vivido algo similar en esta época del año, en lo que parece una nueva demostración de que el cambio climático va en serio y sigue ganando terreno, algo palpable tanto en Gipuzkoa como a nivel peninsular.

De hecho, entre el domingo y este lunes se han batido récords históricos en una de cada tres estaciones meteorológicas del Estado, algo que resulta muy significativo teniendo en cuenta que algunas de ellas atesoran más de un siglo de historia.

8

Calor veraniego para estrenar octubre Ruben Plaza

El calor sin precedentes ha obligado al Departamento vasco de Seguridad a lanzar un aviso amarillo por temperaturas muy altas, un hecho inédito en esta época del año. Hoy tocaba estudiar y trabajar, pero el mercurio se ha disparado como en las jornadas masivas de playa. En la estación de San Prudentzio (Bergara) se han alcanzado los 34,4 grados, y en Ibai Eder (Azpeitia) se han llegado a medir 33,5.

Una caldera que no ha empezado a enfriar hasta pasadas las 18.00 horas, cuando un giro de viento a noroeste ha traído consigo un descenso de las temperaturas, que se ha empezado a notar desde el oeste hacia el este, y desde el litoral hacia el interior de la vertiente cantábrica. La galerna ha entrado por la costa de Bizkaia en dirección a Gipuzkoa y con destino a Lapurdi.

Y por el camino se ha encontrado temperaturas impropias de un mes de octubre. En la estación de Altzola (Elgoibar) se han alcanzado 34,9 grados; en Oiartzun el mercurio se ha disparado hasta los 34, en similar registro a la temperatura medida en Zumaia (33). Otros puntos que han soportado sofocantes temperaturas han sido municipios como Oñati (32,9), Lasarte-Oria (32,3), Zizurkil (32,6), la estación de Santa Clara (Donostia, 32,1) u Ordizia (30,8).

En toda Navarra también se han superado los 30 grados, y en algunos municipios como Bera y Lodosa se han alcanzado los 33 grados. El domingo se registraron en la Comunidad foral las temperaturas más altas jamás medidas en el mes de octubre. Por encima de los 30 grados en 18 de las veinte estaciones automáticas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

El cambio a noroeste comienza a desplomar la temperatura y se espera que baje diez grados en una hora, con rachas de viento que en algunos puntos pueden rondado los 60 kilómetros hora. Una tónica que se mantiene para mañana martes. Así, las máximas previstas se situarán en torno a los 24-25 grados, según el pronóstico de Euskalmet.

Será una pequeña tregua porque el miércoles vuelve a lucir el sol con fuerza, subiendo progresivamente de nuevo las temperaturas hasta alcanzar los 30 grados que se esperan para el fin de semana.