Más de 77.000 aspirantes se presentan este fin de semana en el BEC (Barakaldo) a los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondientes al proceso de estabilización de Osakidetza.

Las pruebas de este sábado y domingo responden a siete categorías profesionales y las que han registrado un mayor número de inscritos son celador (19.462), auxiliar administrativo (15.320), enfermería (13.287) y auxiliar de enfermería (12.961).

Le siguen operario de servicios (8.747 inscritos), administrativo (8.034) y conductor de servicios generales (1.813).

Las pruebas selectivas para las 79 categorías restantes de esta OPE continuarán durante los meses de octubre y noviembre, y el último examen de este proceso se realizará el próximo 25 de noviembre.

Con esta OPE, según el departamento, se culmina un proceso de estabilización de más de 11.000 profesionales -un tercio de la plantilla de Osakidetza-, con lo que la tasa de interinidad en este servicio se situará por debajo del 8 %.

Salud también ha informado de que ha finalizado la publicación de los resultados provisionales de todas las convocatorias de la OPE de 2018-19 en las categorías profesionales que inician sus exámenes, una demanda planteada de forma reiterada por los sindicatos y los propios aspirantes.

Las pruebas dieron comienzo este pasado viernes con el examen de la categoría de Fisoterapeuta y de Técnico/a Especialista de Laboratorio. Ambos ejercicios reunieron a alrredor de 1.800 y 2.000 aspirantes respectivamente

     Este sábado han tenido lugar los exámenes de las especialidades a las que se presentan un mayor número de opositores: las de celador, auxiliar administrativo y Operario/a de Servicios que han contado con la participación de casi 20.000, 15.000 y casi 9.000 aspirantes, respectivamente.

Mañana domingo concluirá esta fase de exámenes con la prueba de la categoría de Enfermero/a, cita que atraerá a un total de 13.287 aspirantes lo que la convierte en la tercera categoría profesional más concurrida del actual proceso selectivo.

También tendrá lugar el examen de conductor/a de Servicios Generales que cuenta con un total de  1.813 inscritos y la de Auxiliar de Enfermería que congregará a un total de 12.961personas

    Por la tarde se realizará el examen para optar a las plazas de Administrativo/a que reunirá a 8.034 aspirantes y con el que finalizaran las pruebas a realizar durante el fin de semana más concurrido de la OPE 2020-21-22-E.

El gran número de opositores que han concurrido a estas pruebas ha obligado a suspender la carrera de atletismo TECH 10k prevista para este domingo en Barakaldo, municipio en el que se ubica el BEC, y en la que se esperaban más de 600 participantes.