Donostia será la sede del primer Foro Internacional de Silver Economy en Euskadi, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en el palacio de congresos del Kursaal.

La diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, han anunciada la celebración de un foro que permitirá a la Diputación de Gipuzkoa reforzar aún más su estrategia en torno al envejecimiento, Servirá, además, para poner en manifiesto las oportunidades que tiene Gipuzkoa en el ámbito de la Silver Economy.

Y es que es éste un mercado en crecimiento que ya representa el 5,5% del PIB del territorio, aportando 31.000 empleos y con un volumen de negocio cifrado en 1.472 millones de euros.

Las cifras a nivel de Europa son igualmente importantes, con previsiones que auguran un crecimiento mayor. En 2025 la Silver Economy representará el 32% del PIB y genera 88 millones de puestos de trabajo, lo que supone un 38% del empleo.

Al foro que se celebrará en Donostia acudirán expertos de primer nivel que tratarán temas de interés e informarán de importantes innovaciones en el ámbito del envejecimiento, como la iniciativa Adinberri.

Maite Peña ha asegurado que la Diputación tiene claro su apuesta por la Economía Plateada, para lo que creará nuevos proyectos empresariales que generen más puestos de trabajo. “Adinberri da una respuesta positiva e innovadora la envejecimiento de la sociedad”, ha abundado la diputada de Políticas Sociales que ha insistido en la importancia de “crear un ecosistema colaborativo que mejora la calidad de vida de las personas mayores”.

La estrategia Adinberri incluye iniciativas englobadas en la Silver Ecnomy y el reto a afrontar pasa por “crear sinergias y oportunidades de crecimiento en este ámbito” potenciando la colaboración entre los actores de la industria de la Longevidad.

Con el encuentro a celebrar en Donostia se busca “visibilizar las innovaciones y soluciones de las empresas” a la par que se facilita un puente de conexión de “la demanda con la oferta”, ha recalcado Rakel San Sebastian.

La feria

Además del congreso, Donostia acogerá el 8 y 9 d noviembre una feria que servirá de escaparate para mostrar las principales innovaciones en la materia.

La feria podrá ser visitada por el público en general por la tarde del día 9. En el Kursaal se encontrarán, por ejemplo, con un proyecto de casa de futuro que incluye las iniciativas más innovadoras, elaborado por el clúster Habic.

En la feria se incluirán 40 expositores de diversos sectores, desde la atención y los cuidados, a las propuestas de envejecimiento activo o las vinculadas con el hogar.

Esta importante cita cuenta, además, con el apoyo del Gobierno Vasco y el Patrocinio de Kutxabank, Grupo Caser y la empresa de robótica Alisys y Mapfre.