La ciencia y la tecnología vertebran buena parte de nuestra sociedad del bienestar. Los avances de la técnica abren la puerta a elevar la calidad de vida a cotas nunca antes alcanzadas, especialmente en la tercera edad. Pero la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras requiere de impulso, y eso es precisamente lo que lleva haciendo la Silver Economy Call.

Se trata de un programa de aceleración de empresas emergentes convocado por BerriUp, la mejor aceleradora a nivel nacional (según el informe Funcas 2021/2022), en colaboración con Adinberri, la estrategia de envejecimiento saludable de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Rural Kutxa.

Las empresas que han sido seleccionadas en la convocatoria de este año han sido la donostiarra IngeVital y la navarra Darwin Biomedical. Ambas empresas disfrutarán de cuatro meses de formación personalizada y recibirán la inversión de 50.000 euros por el fondo Easo Ventures II SCR con el objetivo de validar su producto o servicio en el mercado.

En el caso de IngeVital, su propuesta consiste en un sistema de radares inalámbricos para detectar caídas, movimientos en la cama y signos vitales. Como explica su CEO, Laura Ibeas, el sistema busca “mejorar la asistencia en las residencias y domicilios de los mayores mediante la prevención de posibles incidentes de salud y minimizando los tiempos de respuesta del personal cuidador”. La gran ventaja de IngeVital es que los usuarios no tienen que llevar nada encima, pues los radares se colocan en las camas y las paredes.

El origen del proyecto se remonta a hace un año, cuando un cliente de la empresa matriz de IngeVital (Ingecom Sistemas) solicitó que desarrollaran un sistema para detectar salidas de cama a través de video. La solución utilizando cámaras “se encarecía mucho”, recuerda Ibeas, que narra que tras investigar alternativas, se llegó a los radares, “que manteniendo la privacidad, dan más datos que las cámaras, tales como los movimientos y los signos vitales”.

“Es importante mantener una buena calidad de vida aún cuando se tengan limitaciones, y para eso está la tecnología” Laura Ibeas, CEO de IngeVital

Esta posibilidad de ayudar tecnológicamente al usuario sin que sea necesaria su intervención es uno de los puntos más interesantes del proyecto. “Creemos que es importante intentar mantener una buena calidad de vida aun cuando se tengan limitaciones, y para eso está también la tecnología”, recalca Ibeas, que considera que el mercado de la silver economy es un mercado en auge: “Por naturaleza, todos nos hacemos mayores”.

Ganar la convocatoria ha supuesto para IngeVital “un impulso de contactos, conocimiento y financiación”. Gracias a este empujón, Ibeas espera poder comenzar a implantar y vender el sistema en residencias este mismo año. La responsable también destaca el papel de Adinberri en todo este proceso: “Ellos fueron quienes nos animaron a presentarnos a esta convocatoria de BerriUp, pues en seguida vieron el recorrido que puede tener el producto como ayuda técnica tanto en residencias como en domicilios”.

Andadores inteligentes

Por otro lado, la misión de Darwin Biomedicals, en palabras de su CEO, Adrián Jiménez, es “el desarrollo de dispositivos médicos para el envejecimiento activo”. El proyecto que les ha valido una plaza en BerriUp es un prototipo de andador con sistema de prevención activo de caídas. “Esta pensado para personas mayores que, bien por edad o por enfermedad, tienen problemas de estabilidad al caminar”, explica el responsable.

La empresa surgió en 2019, en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra, por vocación de Jiménez, que además de ser ingeniero biomédico llevaba años realizando voluntariados con personas con discapacidad. “Vimos que el mercado de los andadores, sillas de ruedas, bastones y otros dispositivos de movilidad lleva siendo prácticamente el mismo desde hace 30 años y que en ocasiones las necesidades se cubren de forma muy justita”, relata Jiménez.

En ese sentido, satisfacer una necesidad como la de la movilidad segura en el mercado de la silver economy suponía una clara oportunidad de aportar valor a las personas mayores. “Al final, con el aumento de la esperanza de vida, pasan muchos años desde que una persona se jubila hasta que pierde la capacidad de ser autónoma en su día a día”, subraya Jiménez, enfatizando que el proyecto de Darwin pretende “extender ese periodo de autonomía el máximo de años posible”.

“Nuestro objetivo es extender el periodo de autonomía en el día a día de las personas mayores el máximo posible de años” Adrián Jiménez, CEO de Darwin Biomedical

Actualmente el prototipo de andador se encuentra en proceso de validación, ya que al ser un dispositivo biomédico debe ser validado por las autoridades europeas. Y es que el mercado de la silver economy está identificado en Europa como uno de los más importantes en los que trabajar, sobre todo en el ámbito sanitario. En opinión de Jiménez, “dar herramientas a este sector de la población es el futuro”.

La victoria en la Silver Economy Call también ha sido importante para Darwin. “Desde que empezamos, siempre hemos estado buscando equipos de profesionales que complementen nuestros puntos débiles, porque no dejamos de ser ingenieros”, narra su CEO. Así, en el desarrollo del modelo de negocio el apoyo de BerriUp está siendo “indispensable”. De la misma forma, Adinberri es para Darwin “un compañero de viaje imprescindible, porque son quienes conocen de primera mano las necesidades que la población mayor está demandando”.