La Unión Europea trabaja en la consolidación del Espacio Europeo de Educación (EEE) en el que los títulos de Bachillerato y Formación Profesional serán homologables en los 27 países miembros para favorecer la movilidad de estudiantes y trabajadores. Este es uno de los puntos que se abordarán en la reunión informal de Ministros de Educación y Juventud que tendrá lugar en Zaragoza los días 18 y 19 de septiembre bajo la Presidencia española de la UE. El reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones también será objeto de debate en la Conferencia de la Presidencia que se celebrará en Sevilla en octubre, un objetivo que el Gobierno español pretende acelerar.

Así lo avanzó la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo celebrada este mes en Bruselas. La meta a alcanzar es que el sistema de reconocimiento de cualificaciones y títulos académicos pueda estar en marcha en 2025. La idea de levantar un Espacio Europeo de Educación, al estilo del Plan Bolonia en el ámbito universitario, fue respaldada por primera vez por los líderes europeos en la Cumbre Social de 2017 celebrada en Gotemburgo (Suecia), aunque aún está bastante verde.

En la actualidad, en la Unión Europea no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Eso significa que, para obtener la homologación, hay que pasar por un proceso relativamente largo. Cuando entre en vigor este sistema se eliminarán las barreras para seguir estudiando o trabajar en otro país. Para cuando el Espacio Europeo de Educación esté plenamente operativo, la UE se ha marcado como objetivo que al menos el 60 % de los titulados recientes en FP deben haberse beneficiado del aprendizaje en el trabajo durante la educación y formación profesionales; y al menos el 47% de los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años deben haber participado en actividades de aprendizaje en los últimos doce meses.

PRIORIDAD DE LA PRESIDENCIA

Aunque la ministra Alegría ha fijado la homologación de los títulos como una de las prioridades de la Presidencia europea, no parece que vaya a ser tarea sencilla a tenor de lo que ha sucedido con el reconocimiento de los títulos universitarios prometidos por el Plan Bolonia. La propia Comisión Europea ha admitido que entre los Estados de la UE se podría hacer más para garantizar el reconocimiento mutuo de los títulos académicos obtenidos en países miembro distintos, a fin de lograr, de cara al año 2025, un espacio educativo europeo integrado en el conjunto de los veintisiete.

El Ejecutivo comunitario ha avisado de que será necesario redoblar los esfuerzos para cumplir con esta meta y constata que, actualmente, sólo doce de los 27 países de la UE, entre ellos el Estado español, incluyen en su legislación nacional el reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en cualquier otro Estado miembro. Aparte del Estado, también forman parte de este grupo Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Malta y Austria. Además de estos, hay tres países (República Checa, Eslovaquia y Grecia) que están reformando en esta dirección su legislación actual, a fin de reconocer los títulos obtenidos en cualquier Estado miembro. Actualmente, solo tres países de la UE (Dinamarca, Suecia y Rumanía) cuentan con un organismo centralizado para reconocer automáticamente los títulos académicos, una fórmula que el Ejecutivo comunitario sugiere para todos los Estados. Con todo, Bruselas considera que este modelo centralizado garantiza la autonomía de las universidades.