La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha anunciado este viernes que incrementará la subvención, aunque no ha especificado la cuantía, que concede a Zaporeak, la organización vasca que cocina y reparte comida entre los refugiados de la isla griega de Lesbos.

Melgosa ha hecho balance en una entrevista en Onda Vasca del viaje institucional que ha realizado junto al director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, a las cocinas de Zaporeak en Lesbos en la que ha indicado que "es importante" que las autoridades griegas "vean que la organización vasca tiene el respaldo de las instituciones además de un enorme respaldo social y mediático".

Melgosa ha reconocido que ha regresado "fuertemente impactada" por la experiencia y por los testimonios de los refugiados que recogió durante su visita al campamento de Kara Tepe II, donde conviven más de 3.000 personas.

"Fue realmente duro e indescriptible ver que, después de tanto esfuerzo, solo pudiéramos alimentar a 2.200 personas", ha señalado.

Ha anunciado que los presupuestos 2024 del departamento que dirige recogerán un incremento de la subvención que concede a Zaporeak, que ascendió a 200.000 euros en 2023, aunque no ha especificado la cuantía, "para intentar que las raciones que cocinan lleguen a todos los refugiados del campo Kara Tepe II".

Ha indicado que analizará la firma de sendos convenios de colaboración con el centro Diotima, que presta ayuda psicosocial a las mujeres afganas que huyen de la violencia talibán, y con la ONGD 'When We Band Together', que aporta un espacio seguro para mujeres y niños de Kara Tepe II.