El 67% de los niños y niñas de Gipuzkoa practican deporte o alguna actividad física durante al menos una hora al día, según refleja un estudio llevado a cabo por la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa, referido al curso escolar 2022-23. Participaron en el estudio un total de 2.929 alumnos y alumnas desde 3º hasta 6º de Primaria. En el caso de los chicos, el porcentaje sube hasta el 72%, mientras que en el de las chicas se queda en el 61%.
El deporte más popular es el fútbol (lo practican el 53% de los niños y niñas encuestados), seguido del baloncesto (29%), el baile (24%), la natación (16%) y el atletismo (11%). Balonmano, pelota a mano, gimnasia, parkour y tenis completan el ranking de los diez deportes más demandados por los menores guipuzcoanos. En cualquier caso, hay diferencias entre chicos y chicas. Mientras que el 76% de los niños juegan a fútbol, este porcentaje baja al 30% en el caso de las niñas, entre las que tiene mucho tirón el baile (lo practican el 45%), además del baloncesto (29%), la natación (20%) y la gimnasia (17%). Los chicos, además de a fútbol, hacen sobre todo baloncesto (29%), pelota a mano (14%), parkour (14%), natación (11%) y atletismo (11%).
Entre los motivos para practicar deporte, el 74% lo hacen para pasárselo bien, el 54% porque creen que es saludable, el 47% para estar con sus amigos, el 34% para cuidar su imagen y el 28% porque les gusta competir. Este último motivo es más habitual entre los chicos (35%) que entre las chicas (apenas el 21%).
El deporte escolar –o multikirola–, que comienza precisamente en 3º de Primaria y acaba en 6º, es una manera habitual de introducirse en el deporte. El 82% de los niños encuestados participan en deporte escolar, un porcentaje que desciende al 60% en el caso de las niñas. Entre los que lo practican, la valoración es buena o muy buena.
Además del deporte escolar y las horas obligatorias de Educación Física en horario lectivo, el 85% de los chicos y chicas encuestados dicen hacer alguna actividad física organizada, es decir, en algún centro deportivo con un monitor o entrenador. En cuanto a actividad física no organizada, que es la que se lleva a cabo en el tiempo libre sin monitor o entrenador, la practican el 86% de los niños y el 77% de las niñas. Además, el 80% de los chicos y el 60% de las chicas participan en competiciones deportivas, uno de los apartados en los que más diferencia hay entre sexos.
Con familiares y amigos
La mayoría de niños y niñas que toman parte en la encuesta apuntan que son sus padres y sus amigos quienes influyen positivamente para practicar deporte. Así, el 96% asegura que juega siempre o de forma habitual con sus amigos y el 95% con sus familiares (padres, madres o hermanos). Además, el 94% dice que tiene cerca de casa o su centro escolar un lugar para hacer deporte, ya sea un polideportivo, un parque, una zona de juegos o un entorno natural.
Entre las dificultades que encuentran los niños y niñas de Gipuzkoa para practicar deporte, el 11% asegura tener muchas tareas escolares, al 8% no le gusta competir, un 6% dice sentirse cansado para hacer deporte y otro 6% considera que no se le da bien. En cualquier caso, el 62% reconoce no tener ningún obstáculo para practicar todo el deporte que quiere. Destaca también que el 95% de estos casi 3.000 niños y niñas cree que hará deporte de mayor.
Horas de sueño y pantallas
La encuesta pregunta también por otros aspectos que tienen relación con el bienestar de los niños y niñas, más allá del deporte, por ejemplo las horas de sueño. El 66% de los menores dice dormir entre 8 y 10 horas diarias, y destaca el dato de que el 26%, un porcentaje bastante elevado, asegura no llegar a ese mínimo de 8 horas al día de descanso.
El tiempo de exposición a las pantallas es uno de los grandes caballos de batalla entre los padres y madres, pero la encuesta ofrece buenas noticias, ya que el 81% de estos menores pasa menos de dos horas al día delante de la televisión, el ordenador, la tablet o la consola. Eso sí, en los días de fiesta el 48% de estos chicos y chicas pasa entre dos y cuatro horas diarias frente a las pantallas.
Por último, el 50% de los niños y niñas van al colegio andando, el 41% en autobús o coche, y el 9% en bici o patinete.