Un total de 1.840 entrenadores y monitores guipuzcoanos, que trabajan en entidades deportivas con menores, se formaron frente a la violencia en el ámbito deportivo infantil y juvenil entre enero y mayo de 2023 en los 25 cursos online organizados por el Gobierno Vasco para la aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (LOPIVI).

Además, 59 personas acudieron a los talleres presenciales impulsados por Gipuzkoa Kirolak en Donostia, Eibar, Irun, Zarautz, Tolosa y Ordizia para dar a conocer la norma y su aplicación, por lo que son cerca de 2.000 las personas formadas en este ámbito.

Las sesiones gestionadas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa se dirigieron a clubes deportivos, centros educativos, federaciones deportivas, personal técnico de deporte municipal o entidades de eventos deportivos.

Para la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, la LOPIVI significa “un avance” porque está “bien orientada al poner en el centro de la acción la prevención”, lo que es “muy importante” en la protección de los niños y adolescentes.

“Buscamos que aquellas organizaciones deportivas, pero también las de ocio y tiempo libre, que trabajan con menores, construyan espacios que sean lugares seguros”, afirma. Para ello, esas entidades deben nombrar una persona Delegada de Protección, obligación que entró en vigor el 1 de septiembre. 

Se trata de una figura “clave” porque será la “persona de referencia” para los menores y que estos puedan expresar “sus inquietudes de forma libre y confiada”. El Delegado de Protección es quien aplicará el protocolo básico donde, entre sus funciones, está el de ser la persona encargada de iniciar las comunicaciones pertinentes si se detecta una situación de violencia a algún menor.

Los cursos en torno a la LOPIVI (un curso de sensibilización y otro de uso de protocolo), previstos también los próximos meses, son online y gratuitos. Las personas que han sido designadas como Delegado de Protección deberán de contar con las dos formaciones.