El goteo de pateras en las Islas Canarias no cesa en los últimos días. Como muestra, lo ocurrido entre la madrugada del lunes y la del martes, con al menos 634 personas migrantes a bordo de seis embarcaciones. Más de medio millar de personas en apenas 24 horas, en un incesante flujo migratorio que por el momento no se ha trasladado al paso fronterizo de Irun. De hecho, el número de personas atendidas se ha reducido notablemente con respecto al año pasado.  

A 31 de julio eran 1.750 migrantes acogidos en el recurso de referencia, conocido como Hilanderas, muy por debajo de las 4.500 personas atendidas en 2022 por esas mismas fechas, según los datos facilitados a este periódico por la Dirección de Migración y Asilo del Gobierno Vasco.

Dos fotografías bien distintas, la de Canarias e Irun, entre las cuales hay vasos comunicantes, puesto que, según las previsiones que maneja el Gobierno Vasco, lo que ocurre en el archipiélago se acaba trasladando al paso fronterizo “al cabo de mes y medio o dos meses”. Y lo que está ocurriendo estos días en las islas es un goteo incesante de llegadas, hasta tal punto que el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que reaccione y comience a tomar medidas. 

El Ejecutivo advierte que este mes pasado se ha duplicado el número de migrantes que ha llegado al archipiélago en relación con agosto de 2022. Han sido rescatadas 2.692 personas, frente a las 1.075 que se registraron en el mismo mes del año anterior. Septiembre continúa por la misma senda, con el récord de llegadas registrado esta semana, un total de 634 personas en un día, que hacen prever una mayor presión migratoria. 

Para Canarias, el hecho de que José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá estén en funciones no les exime de sus responsabilidades. El Ejecutivo autónomo solicitará una reunión, en Madrid, con los ministros de Exteriores, Interior y Migraciones. Una realidad que se sigue de cerca desde Gipuzkoa. 

Red de Acogida de Irun

La Red de Acogida Ciudadana de Irun también confirma a este periódico que, por el momento, la situación en la localidad bidasoarra no apunta a una excesiva presión migratoria. “Hemos atendido a 263 personas en julio, y 300 en agosto”, confirma Josune Mendigutxia, una de las portavoces de la plataforma.

“No sabemos quiénes mueven los hilos, pero esa es la situación a día de hoy”, asegura, en alusión a la, por el momento, poca correlación entre Canarias e Irun. ¿Es cuestión de tiempo? ¿Hay alguna otra explicación? Entre las razones de peso del descenso de llegadas a Irun puede situarse el acuerdo que el Gobierno central cerró con el de Marruecos. Una fórmula de cooperación con los países de origen y tránsito y de lucha contras las organizaciones de tráfico de personas que ha permitido al Estado reducir en un 25,6% las llegadas irregulares en 2022.

Sea como fuere, el 75% de las personas que alcanzan la localidad bidasoarra con el objetivo de continuar su trayecto migratorio hacia el norte de Europa sigue procediendo de Canarias, según explica a este periódico Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. El Ejecutivo autonómico siempre ha mantenido hilo directo con el Gobierno de Canarias porque, “aunque no sea exacto al 100%, el escenario en las islas nos ayuda a hacer una previsión de lo que puede ocurrir en Irun al cabo de mes y medio o dos meses”, detalla.

Canarias-Euskadi: interlocución "fundamental"

Por lo pronto, las noticias de lo que viene ocurriendo en el archipiélago llegan estos días al Ejecutivo vasco solo a través de los medios de comunicación. La dirección de Migración está a la espera de que se constituya el nuevo gobierno canario para poder establecer un contacto directo con la persona encargada de políticas migratorias, como venía haciendo hasta ahora. “Actualmente no tenemos el contacto porque no hay una designación oficial”, según traslada el director de Migración del Gobierno Vasco. 

El pacto progresista de cuatro partidos liderado por el Partido Socialista que ha gobernado los últimos cuatro años en las islas Canarias, el bautizado como Pacto de las Flores, se ha marchitado tras perder siete escaños en las elecciones autonómicas. El nuevo gobierno es del PP con Coalición Canaria como segunda fuerza política, que será la responsable de la cartera de migración. “Nuestra intención, al margen del color del gobierno, es abrir un espacio de trabajo conjunto en el que podamos intercambiar buenas prácticas e información. Para nosotros es algo fundamental”, avanza Legarreta. 

La interlocución durante estos cuatro años atrás ha sido fluida, con rondas de contactos mensuales. “Es fundamental tener un termómetro en Canarias para conocer los flujos de salida a la Península”, insisten desde el Ejecutivo autonómico vasco, que ante la previsión de un otoño crítico -como ha anticipado el Gobierno canario- contemplan diferentes escenarios. Además del recurso de Hilanderas, con un total de 90 plazas y abierto durante todo el año, en enero de 2022 se habilitó otro dispositivo muy próximo a Hilanderas, con capacidad para 150 personas, el cual no ha sido necesario utilizar. El plan de Contingencia no se ha activado desde marzo de 2021. “Estamos preparados ante cualquier escenario”, asegura el director de Migración.