Los concejales del PNV de Hondarribia no presenciarán el desfile de la Compañía Jaizkibel en la festividad de este próximo viernes, según han asegurado hoy en un comunicado.

El anuncio se produce solo un día después de que la diputada general de Gipuzkoa, la también jeltzale Eider Mendoza, señalara que acudirá al exterior de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, en la calle Mayor, para presenciar tanto el paso de Jaizkibel como el posterior del Alarde tradicional.

Será la primera vez que la máxima autoridad de Gipuzkoa asista a ambos desfiles ya que con anterioridad solo lo había hecho el exdiputado general Martin Garitano, de EH Bildu, que solo presenció el paso de Jaizkibel.

El PNV de Hondarribia no se sumará al grupo de autoridades ya que considera que la compañía “no reconoce al Ayuntamiento como institución ni administración y, sin embargo, demanda la presencia de los ediles a su paso, y lo que es peor, juzga su presencia o ausencia bajo criterios estrictamente políticos”, señala.

En el comunicado, el PNV de la localidad asegura que en la Compañía Jaizkibel “también participan nuestros familiares, amigos y amigas y personas conocidas”, y adelanta que “estará al paso de Jaizkibel el día que traten al Ayuntamiento y a su Corporación con el respeto y reconocimiento que Jaizkibel demanda”, algo que “así lo hemos comunicado en reiteradas ocasiones a sus responsables durante los últimos años, pero que quizás nunca lo hayan transmitido a sus integrantes”.

Los jeltzales se preguntan por qué Jaizkibel “prioriza la llamada manifestación y evita la responsabilidad de lo que supone organizar un desfile”.

Subrayan también que en el último año el PNV se ha reunido con asociaciones que “expresan diferentes sensibilidades de vivir el Alarde”, como Alarde Fundazioa, Jaizkibel, Hondarribiko Emakumeak, Gure Alardea, Guztion Alardea y Saindua.

Los jeltzales critican específicamente a Guztion Alardea, que “ha optado por no presionar en verano y en septiembre ante el Ayuntamiento, como sí hizo en 2022 con vídeos en los que hubo incluso alguna amenaza velada al alcalde”, en alusión al jeltzale Txomin Sagarzazu, que gobernó la localidad hasta que en las elecciones de mayo se impuso Ior Enparan, de Abosanitz.