El Gobierno vasco ha señalado que "no es el momento de modificar la EBAU", sino de desarrollar la ley de Educación en vigor, la Lomloe.

El Departamento vasco de Educación avala así la decisión del Ministerio de Educación de mantener el formato actual de la EBAU para el año 2024 y posponer los cambios previstos a 2025 por estar en funciones ya que la aprobación de la norma "excedería las competencias" del actual Ejecutivo y generaría "confrontación con las administraciones públicas" autonómicas.

Educación ha reiterado la postura del Gobierno vasco en torno a este asunto que ya ha expresado en varias ocasiones.

El Gobierno vasco considera que una modificación de este calado necesita una mayor reflexión y no se puede poner en marcha una reforma de esta prueba hasta que se hayan implementado los nuevos currículos en toda la etapa de Bachiller.

Además, el Departamento vasco de Educación opina que es necesario analizar previamente conjuntamente con el Ministerio cualquier modificación de la prueba de acceso a la universidad antes de su aprobación porque Euskadi cuenta con competencias educativas y cualquier evaluación "tiene que respetar la idiosincrasia del contexto a evaluar y del lugar en el que se realiza la misma".