El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la aparición de "cientos de peces muertos, la mayoría de pequeño tamaño", durante esta semana en el río Urumea a su paso por Hernani. Eguzki ha difundido este jueves una nota en la que indica que ha avisado de este hecho a la Diputación Foral y a la Agencia Vasca del Agua-Ura.

Según precisa, la zona en la que ha detectado esa mortandad de fauna piscícola es la situada en el entorno del puente de Karabel y considera que podría ser debida a varios factores. Eguzki advierte de que el bajo caudal generalizado en los ríos y regatas vascos pone a la fauna piscícola en "situación límite" en tamos fluviales canalizados o ensanchados y con poca o ninguna vegetación que proporcione sombra.

Peces muertos aparecidos en el Urumea

Peces muertos aparecidos en el Urumea Eguzki

"En estas condiciones, el agua transporta muy poco oxígeno y cualquier vertido o mínima alteración" que en otro momento "hubiese pasado desapercibida", suponen "la diferencia entre la vida y la muerte de la fauna piscícola", señala el grupo ecologista, que estima que podría ser lo que ha sucedido en Hernani.

Entre los cientos de peces muertos, había truchas y salmones, ha agregado.