La empresa pública navarra Tracasa ha completado "con éxito" la implantación en Euskadi de su sistema Avantius para la gestión del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el único certificado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ya funciona en cinco autonomías con competencias judiciales.

Los consejeros navarros de Economía y Hacienda, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han señalado en rueda de prensa que la implantación de Avantius en Euskadi supone su consolidación como "una herramienta absolutamente innovadora y de alto valor añadido para la administración de justicia".

Para su despliegue en Euskadi, han destacado, han sido claves la capacidad de adaptación de Avantius a la idiosincrasia de la Administración de Justicia vasca (nueva oficina judicial y bilingüismo, principalmente) y la arquitectura web de Avantius, que permite trabajar con rapidez y ahorrar costes en mantenimiento y despliegue de nuevas versiones.

También la formación y el acompañamiento presencial a más de 3.500 usuarios de la Administración de Justicia; la gestión del cambio liderada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, TSJ y Fiscalía de Euskadi; y la migración de 12 millones de expedientes y 100 millones de documentos del sistema origen hacia Avantius, permitiendo la continuidad del trabajo.

La fase de despliegue en Euskadi ha dejado cifras muy relevantes en materia de formación, ya que en total ha sido necesario formar, informar e instruir a 321 jueces, 118 fiscales, 330 letrados de la Administración de Justicia y 2.741 gestores, tramitadores y auxiliares de las oficinas judiciales y fiscales.

Para ello, el equipo de Tracasa Instrumental ha impartido más de 280 cursos presenciales de 8 horas de duración por usuario, a lo largo de los siete meses de despliegue, en cada una de las sedes judiciales.

FORMACIÓN A MÁS DE 175.000 ABOGADOS Y PROCURADORES

A ello se suma la formación en streaming para 175.996 abogados y procuradores censados (usuarios potenciales con acceso al Portal de Servicios para el Profesional (PSP), donde pueden recibir notificaciones, presentar escritos y consultar el expediente judicial); así como la formación e integración de cerca de 500 administraciones públicas que interaccionan diariamente con los órganos judiciales en la digitalización de sus flujos de comunicación a través del PSP.

Además, también ha sido necesario acompañar en el tránsito al EJE a más de 250 grandes empresas (bancos y aseguradoras, entre otros) que han digitalizado sus trámites judiciales durante este periodo de despliegue de Avantius en Euskadi.

Ha sido en definitiva "un esfuerzo titánico" que se ha completado en poco más de un año.

Esta herramienta permite, con las autorizaciones pertinentes en cada caso, que interactúen los diferentes actores judiciales, tanto ciudadanos como abogados, jueces, fiscales y policías, entre otros, quienes pueden acceder a los trámites y expedientes en la medida permitida, lo que agiliza los procesos y evita errores porque no hay duplicidades de datos, lo que lo hace un sistema totalmente integrado y digitalizado.

Este sistema lleva implantado en Navarra desde 2004, aunque desde entonces ha experimentado una gran evolución y mejora tecnológica. También se usa en Cantabria (2011), Andorra (2014) y Aragón (2018) y desde ahora en Euskadi.

De esta manera Avantius presta servicios a más de 6.500 usuarios de la Administración de Justicia y a más de 70.000 profesionales y colaboradores de estas comunidades con competencias en Justicia que además ahora pueden interactuar entre ellas.

Según Santos, este sistema ha posicionado a las comunidades que lo usan entre las mejores en ratios de pendencia, de congestión o de duración de los procesos judiciales, lo que ayuda a "avanzar en una justicia cada vez más eficiente".