El verano en Gipuzkoa está siendo, cuanto menos, variable. A la hora de salir de casa parece que es aconsejable acompañar la toalla y el bañador del paraguas y la chaqueta.

El ejemplo más próximo lo podemos hallar en la jornada de hoy, que ha amanecido radiante pero que en la costa se ha truncado en torno a las 14.30 horas con una galerna que ha provocado un notable descenso de la temperatura y que ha vaciado las playas con gran rapidez.

Ya los servicios meteorológicos lo venían avisando, se vaticinaba un cambio de tiempo para la tarde y así ha sido. Tras una mañana con temperaturas que han rondado los 30 grados en el interior, algo menos en la franja costera, el viento ha girado a noroeste y se ha intensificado. Las nubes han tomado el relevo al sol y han llegado acompañadas de lluvia.

Para mañana pocas alegrías, ya que según avisa Euskalmet, el tiempo será “desapacible” y “más propio del otoño que de primeros de agosto”, con temperaturas máximas que rondarán los 20 grados.

Para el viernes, más de lo mismo, con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Continuará lloviendo en la mitad norte durante la mañana y de forma esporádica en puntos de la mitad sur. Por la tarde, siempre según Euskalmet, las precipitaciones quedarán circunscritas al área cantábrica y perderán intensidad. 

21

Udaran ere bai, euriz blai! Iker Azurmendi

Mala mar

Si el tiempo no ha sido apacible en tierra, las condiciones de la mar tampoco han sido muy benévolas, con mar rizada aumentando a marejada, con áreas de fuerte marejada.

Las previsiones de fuerte oleaje han motivado que los responsables de playas del Ayuntamiento de Donostia tomarán una serie de decisiones, como la de retirar dos de los gabarrones que sirven de lugar de solaz para los bañistas en la bahía.

Además, para evitar cualquier tipo de riesgo, se ha decidido impedir el acceso a la isla de Santa Clara, unas medidas que se mantendrán vigentes hasta el viernes. 

Para hoy y mañana se han activado avisos amarillos coincidiendo con los momentos de la pleamar por el riesgo de impacto en costa, ya que se esperan olas que superen los 3,5 metros de altura. 

Concretamente, según han señalado fuentes del Consistorio, se ha procedido a retirar dos de los gabarrones que durante la temporada de verano se colocan en el interior de la bahía de La Concha para disfrute de los bañistas, con el objetivo de evitar que, o bien sufran daños, o sean arrastrados por el mar. 

Así, se ha procedido a su traslado al fondeadero de la isla, donde estarán más protegidos de los embates de las olas. Hoy solo permanecía en su sitio el más cercano al Náutico. 

Aunque inicialmente no se contemplaba la adopción de medidas tan drásticas, finalmente el Ayuntamiento ha anunciado también el cierre total de la isla de Santa Clara a visitantes hasta el viernes, cierre que ha comenzado a aplicarse a las 14.00 horas de ayer. 

Aunque en un principio se había previsto mantener el acceso abierto y cerrar servicios como el botiquín o el WC, ya que estos se iban a proteger con tablones, además de cortar el agua, finalmente el Consistorio ha optado por cerrar totalmente el acceso a la isla por precaución. 

Según han señalado desde el Ayuntamiento, la idea es que el viernes se recoloquen de nuevo en su sitio los gabarrones y se vuelva a permitir el acceso a la isla, así como la reapertura de los servicios de esta popular zona de baño. 

Para mañana las previsiones de Euskalmet respecto a la situación marítima señalan que habrá fuerte marejada, con mar de fondo del noroeste de 3 m de altura disminuyendo a 2,5 m al final del día, situación ésta que corresponde, como el cuadro general estos días en Gipuzkoa, a una “importante entrada fría sobre Europa que afectará también al Cantábrico”.

Para el viernes se prevé que persistan los vientos de componente norte intensos sobre el Cantábrico, pese a lo que mejorará el estado de la mar.

Los avisos amarillos (precaución) emitidos por el Departamento vasco de Seguridad por impacto en costa coinciden con el momento de la pleamar, mientras que hoy han sido de 17.00 a 19.00 horas (la pleamar era a las 18.05 horas, mañana será de 06.00 a 08.00 horas (06.33 horas la pleamar).