Organizaciones feministas del conjunto del Estado han convocado concentraciones contra la violencia machista y los discursos negacionistas, que se celebrarán de forma simultánea el próximo jueves 20 de julio, a las 20:00 horas, en al menos una decena de provincias, según informa la asociación Fórum de Política Feminista.

Las convocantes demandan "que la violencia machista sea cuestión de Estado" y manifiestan su "preocupación ante el negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha, que se filtra en la sociedad y en las instituciones donde los pactos electorales entre PP y Vox lo están permitiendo".

Verano negro

Según los datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año 2023, un total de 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro de ellas en este mes de julio, y 1.212 desde que se recogen datos oficiales. Además, las convocantes señalan que en 2023 también se han registrado otros 54 feminicidios, según datos del portal 'feminicidio.net'.

Además, advierten de que "los asesinatos son solo la punta del iceberg de la violencia machista contra la que cientos de miles de mujeres batallan cada día".

Hasta la fecha, hay confirmadas concentraciones en Alicante, Asturias, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Lanzarote, Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza y Murcia.