Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río Cortés han protagonizado el penúltimo encierro de los sanfermines, una carrera veloz en la que han dejado un herido por asta de toro en el tramo de Telefónica.

Con 2 minutos y 18 segundos de duración, el séptimo encierro ha sido hasta el momento el más corto de estos sanfermines haciendo así honor a su fama de rápidos. En las fiestas del año pasado fueron los más veloces.

Santo Domingo

Tras los habituales cánticos a San Fermín, a las ocho de la mañana se ha lanzado el cohete que ha abierto el portón de los corrales de Santo Domingo de los que ha partido la manada, como es habitual, encabezada por los cabestros.

Así ha recorrido los primeros metros hasta su encuentro con los corredores que ya les estaban esperando y han continuado por la cuesta agrupados y a gran velocidad hasta casi el final, con caídas de corredores.

Emocionante y peligroso

En los últimos metros han comenzado a estirarse y un toro negro se ha situado en cabeza y ha recorrido también el tramo del Ayuntamiento pegado a la derecha, arrollando algunos corredores y provocando momentos de peligro para otros que ya se habían retirado.

De esa forma han cruzado Mercaderes y así se han dirigido a la curva de la Estafeta que han superado sin incidencias, con un manso en cabeza acompañado por tres toros.  Con la manada cada vez más estirada en esta calle los corredores han podido encontrar más huecos entre las astas, aunque la velocidad de los victorianos ha conllevado también sucesivas caídas y algún corredor arrollado.

Herido por asta en Estafeta

Al final de la calle Estafeta un toro negro se ha adelantado unos metros a sus hermanos y a un ritmo vertiginoso se ha dirigido hacia Telefónica y ha entrado en la monumental pamplonesa. El resto de la torada le ha seguido divida en dos pero con escasa distancia entre ellos para completar el recorrido.

Ha sido en estos últimos metros en los que, según el parte médico provisional facilitado por Cruz Roja, un corredor ha resultado herido por asta de toro.

Una vez en el coso poco a poco han ido introduciéndose en chiqueros sin generar problemas ni hacer necesaria la intervención de los dobladores.

El corredor corneado es un holandés de 58 años que presenta una herida por asta en el escroto.

Está siendo valorado, aunque en principio la lesión ha sido calificada como moderada.

Parte de heridos

Al herido por asta de toro, se suman otros dos corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Hasta el HUN ha llegado también un joven pamplonés de 20 años que en el tramo de Santo Domingo ha sufrido una luxación en la rótula izquierda por la que está siendo asimismo valorado, aunque en principio el pronóstico es leve.

Aunque el primer parte médico facilitado por este centro aludía a un tercer corredor trasladado por una contusión en un brazo, finalmente éste ha sido evacuado desde el recorrido del encierro al centro Doctor San Martín, que centraliza urgencias extrahospitalarias.

Los astados serán lidiados esta tarde Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo.