Las plataformas de la Ertzaintza en redes sociales lanzan desde este lunes la campaña de concienciación sobre la lucha contra el cibercrimen en el contexto del proyecto europeo ENGAGE, uno de los proyectos financiados por la Unión Europea en los que está inmersa la policía vasca.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se trata de concienciar e implicar a ciudadanos y empresas en la lucha contra el delito cometido a través de las nuevas tecnologías, cuyas cifras en aumento constituyen uno de los grandes retos policiales en prevención.

Desde hoy y durante los próximos 30 días, la Ertzaintza publicará en sus redes sociales consejos y mensajes, de una manera didáctica, dirigidos a aumentar la sensibilización social frente a las ciberamenazas que se pueden sufrir en el día a día con el uso continuado de las nuevas tecnologías.

Aporta soluciones y fortalece la interacción con los servicios de emergencias

Se trata de una iniciativa del proyecto europeo denominado ENGAGE, donde la Ertzaintza trabaja en colaboración con catorce socios, entre ellos empresas, instituciones y universidades de ocho países europeos, y que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la gestión y respuesta ante situaciones de emergencia.

ENGAGE trata de amplificar la respuesta de la sociedad y mejorar la posibilidad de la ciudadanía para hacer frente a distintos tipos de desastres, entre ellos, el cibercrimen. Además, su objetivo es mejorar la interacción entre los diferentes servicios de emergencias y la ciudadanía, para lo que se ha desarrollado un catálogo de soluciones.

Esta campaña se ha diseñado a partir de una de las soluciones de este catálogo con la finalidad de mejorar la concienciación y la preparación de la ciudadanía para prevenir y saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberdelito. De esta manera, los consejos diarios insistirán en la necesidad de protegerse.

El diseño de la campaña de comunicación de la Ertzaintza se ha llevado a cabo en colaboración con Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, que será la encargada de analizar sus resultados.

Primer mensaje de la Ertzaintza

La campaña empieza hoy con el mensaje "contraseñas seguras" y continuará durante un mes con variados contenidos de buenas prácticas online para cuidar la seguridad de los dispositivos, para evitar el acceso de los delincuentes a los datos de los ciudadanos mediante 'phishing' o 'malware', así como para proteger la privacidad de cada persona.