El mercado laboral vasco destaca por ser el que cuenta con el menor porcentaje de población de 25 a 64 años con solo estudios obligatorios (23%), así como por ser el que registra una mayor proporción de titulados en estudios superiores (56 %).

Estos datos están recogidos en el último informe de análisis de las universidades españolas de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que indica que el porcentaje de titulados STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Euskadi es el segundo más alto del Estado español y se cifra en el 29,6 %.

Este dato se sitúa ocho puntos porcentuales por encima del dato correspondiente al conjunto del sistema universitario presencial español.

Sin embargo, la CAV registra también la quinta menor participación relativa de las mujeres entre los titulados STEM, por debajo del 35 % frente al más del 56 % que representan las mujeres en Euskadi en el conjunto de titulados universitarios, según evidencia el estudio.

Euskadi también destaca por tener el cuarto mayor porcentaje de matriculados en negocios, administración y derecho, y por el más elevado en ingeniería, industria y construcción.

En cuanto al desempeño académico del alumnado en grado, los registros del País Vasco son muy buenos al tener la tercera mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) y la menor tasa de abandono del estudio en primer año.

Respecto al apartado de inserción laboral, el informe se hace eco de la situación en marzo de 2020 de los egresados en grado en 2014 y considera que, según los inscritos como afiliados a la Seguridad Social, la situación es relativamente buena en educación y en negocios, administración y derecho.

En estos casos, el País Vasco está entre las cinco comunidades autónomas con mayor porcentaje de ocupados a tiempo completo y mayores ingresos por el trabajo desempeñado (contratados a tiempo completo).

El ámbito con más porcentaje de empleados a tiempo completo es el de informática (97,5 %) y el de mayor porcentaje acorde al nivel de cualificación es el de salud (88 %), que repite también con aquel con más base media de cotización anual por un trabajo a tiempo completo para los egresados en la comunidad (34.866 euros).

En términos generales, las mujeres, en comparación con los hombres, tienen peores resultados de inserción laboral, sobre todo en el porcentaje de contratadas a tiempo completo y en su remuneración por el empleo a tiempo completo realizado, según el informe.