La OPE de consolidación por antigüedad del personal interino convocada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por la cual docentes de larga duración han podido conseguir plaza fija, ha levantado ampollas entre más de 700 opositores de Euskadi, que no comulgan con el proceso que se ha seguido -“basado exclusivamente en un concurso de méritos”- y que, según dicen, les relega en las listas a la hora de elegir destino.

Critican que ellos y ellas han obtenido plaza estos años atrás tras someterse a un examen que no se ha exigido en esta última convocatoria. Así lo denuncia Shandra Castillo, de 45 años, una de las integrantes de la plataforma crítica que, bajo el lema Funtzio Publikoa berdintasunetik (la función pública desde la igualdad), han comenzado a movilizarse enviando escritos a diferentes estamentos para trasladar su malestar. Son un total de 729 docentes sin destino laboral fijo los que mantienen contacto a través de las redes sociales.

Esta profesora imparte clase en segundo de la ESO en el instituto Peñaflorida-Usandizaga del barrio donostiarra de Amara. Reconoce que el ambiente se ha enrarecido en los últimos días. Las listas provisionales de profesorado se resolvieron la semana pasada. Lo primero que hizo fue quejarse internamente. Se ha dejado de hablar con algunos docentes.

“Aun sabiendo que era una decisión del Gobierno Vasco, no puedo disimular el malestar tras conocer que en 24 horas, 118 personas que no tenían una oposición estuvieran delante de mí”. Castillo obtuvo la plaza en 2020. Fue el último concurso oposición que se ha convocado para el personal docente. Un proceso de selección en el que el 40% de la nota se obtiene a través de dos exámenes -teórico y práctico- y el 60% restante lo fijan los méritos.

"Aun sabiendo que era una decisión del Gobierno Vasco, no puedo disimular el malestar tras conocer que en 24 horas, 118 personas que no tenían una oposición estuvieran delante de mí"

Shandra Castillo - Docente

Ahora, el Gobierno ha sacado adelante una modificación de los procedimientos de ingreso a la función pública docente, con el que dar respuesta a las exigencias de la Unión Europea de reducir la tasa de interinidad. Así, se han establecido procesos extraordinarios de acceso.

El problema, según trasladan los docentes molestos, es que “al convocar esta oposición basada solo en méritos, se ha favorecido a las personas empleadas que llevaban veinte o treinta años en la educación pública. En mi caso -dice Castillo- han salido 118 plazas de nuevos funcionarios por méritos, que han pasado a ser ocupadas por históricos de la Enseñanza, que nunca han realizado una oposición. Todos están delante de mí. ¿Por qué? Porque el Gobierno Vasco ha cambiado las reglas del juego a mitad del partido”, censura la docente.

El tirón de orejas de Bruselas

Para entender la actual situación es preciso remontarse a 2021, cuando Bruselas reclamó al Estado reducir la alta temporalidad en el sector público, uno de los males en los que siempre encalla el mercado de trabajo. La Comisión Europea identificó entonces que una de las razones por las que el Estado presenta cotas tan elevadas de temporalidad reside, precisamente, en la Administración.

La situación de los interinos saltaba así al primer plano hace dos años. “Europa dio poco tiempo para revertir las cosas por los cauces habituales”, por lo que el Gobierno Vasco, según alegan los docentes críticos, “en vez de convocar una oposición al uso”, la estableció por méritos y con carácter extraordinario, donde lo que más pesaba era la experiencia laboral. “Nosotros hemos sacado una plaza por oposición, con examen, prácticas, y una programación didáctica. Y ahora, después de todo ello, nos encontramos con que 118 personas -en el caso de la docente del instituto- han entrado por la puerta grande sin haber hecho una oposición”.

Fuentes de Educación señalan que las bases se conocían “desde hace mucho tiempo”, por lo que, de no comulgar con ellas, se debía haber presentado recurso previamente. Se abre en todo caso a partir de ahora un periodo para presentar al Departamento un recurso de alzada si se entiende que existe motivación para ello. “Lo que no parece muy comprensible es decir ahora, una vez que se ha conocido el resultado, que no te parecen justas las condiciones que se establecieron”, señalan las mismas fuentes.

Medidas urgentes

Las administraciones públicas vascas pueden “acordar la realización de este tipo de procesos selectivos especiales” cuando la situación se antoja “necesaria”. Según la orden firmada el 20 de diciembre de 2022 por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y publicada nueve días más tarde en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se ha tratado de un “proceso excepcional de estabilización de empleo” para cubrir, con carácter fijo, plazas del personal docente.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece en su disposición adicional sexta los criterios que han de seguirse en estos procesos. Se establece entre ellos que las Administraciones Públicas pueden convocar, con carácter “excepcional” por el sistema de concurso -en el marco de lo dispuesto en la legislación estatal sobre empleo público- aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Desde la plataforma crítica precisan que no se oponen a que una persona trabajadora pueda obtener su plaza por méritos propios después de tantos años de interinidad. “Por supuesto que tienen todo el derecho. Se les puede premiar, pero no a costa de pisar a los demás. No estamos en contra de que los fijen, pero detrás nuestro, porque siempre se ha actuado así. Las oposiciones siempre han ido jerárquicamente ordenadas”, señalan.

“Los más perjudicados somos los de la última oposición porque todavía no nos han dado un destino”, añaden las mismas fuentes. “También quienes sacaron la oposición en 2018, y han cumplido con el requisito de permanecer en un destino durante dos años. Al tercero es cuando se puede solicitar el cambio. Si esa misma persona que en 2018 le tocó Eskoriatza y quiere cambiar a Donostia, se encuentra ahora -censuran- que tiene 118 por delante”.