El Gobierno Vasco ha sacado a licitación la obra del tramo que permitirá unir mediante una vía ciclista y peatonal Hondarribia, Irun y Hendaia. La construcción del bidegorri de Pierre Loti, de 1,2 kilómetros de longitud, 3,5 metros de anchura media y una rasante con pendientes prácticamente nulas, tiene un plazo máximo de ejecución de un año y debería estar en funcionamiento para la segunda mitad de 2024.
El proyecto, promovido por el Departamento de Desrrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, incluye un pantalán de madera bajo los puentes internacionales, la construcción de un nuevo aparcamiento de 32 plazas para responder a las necesidades de los usuarios del parque y del Instituto Plaidaundi y la restauración y mejora ambiental del aparcamiento interior del mismo y también de los accesos del parque ecológico.
El proyecto sale a licitación con un importe económico de 3.737.967,96 euros, dividido en dos lotes, y el plazo de ejecución máximo, como se ha apuntado anteriormente, será de 12 meses. El Gobierno Vasco está ahora a la espera de ofertas.
Esta obra se enmarca en el Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la Bahía de Txingudi, que sin olvidar en ningún momento la perspectiva medioambiental, recoge el acuerdo interinstitucional para promover la conectividad urbana y ciclable entre Hendaia, Irun y Hondarribia en el entorno del estuario.
El proyecto también incluye la construcción de un nuevo aparcamiento de 32 plazas para los usuaros del parque y el instituto Plaiaundi
Como propuesta de conexión local de borde de estuario, el Plan Director propone una nueva vía ciclista y peatonal por Pierre Loti, en el término municipal de Irun, con doble paso inferior bajo las vías en el entorno de los puentes de conexión con Hendaia.
La conexión peatonal y ciclista entre Hondarribia y Hendaia da respuesta a una vieja demanda ciudadana en el entorno transfronterizo y permitirá salvar las barreras ferroviarias y de carreteras, posibilitando los itinerarios playa a playa y permitiendo también la necesaria conexión transfronteriza.
Este proyecto también cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.
En una primera acometida (Lote 1), se construirán el propio bidegorri de Pierre Loti en Irun, que incluye el pantalán bajo los puentes internacionales. Esta vía peatonal y ciclable partirá desde la rotonda de Amute hasta Iparralde Hiribidea, en una primera fase hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF; aquí las obras serán mínimas, ya que el bidegorri se apoyará en el camino asfaltado, aumentando su anchura y dotándolo de una vallado nuevo; y posteriormente, hasta Iparralde Hiribidea.
En la segunda fase desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta Iparralde Hiribidea, se va a ejecutar el itinerario peatonal y ciclable por la ribera de la bahía, contorneándola hasta conectar con el bidegorri existente aguas arriba del puente de Santiago. Para poder atravesar los puentes internacionales se proyecta la ejecución de un pantalán de madera apoyado en micropilotes hincados en el lecho del río.
El nuevo parking de 32 plazas se acometerá también en este primera lote. Se ubicará en una explanada que está en frente de la Ekoetxea, donde existían unas antiguas instalaciones municipales que se utilizan de aparcamiento provisional. Las plazas de aparcamiento se ubicarán en batería en el lado izquierdo y una de las 32 será para minusválidos.
En el lado derecho, más próximo a la calle Pierri Loti, se definen ocho aparcamientos para motos y tres aparcamientos en línea para autobuses. Al fondo, se define una rotonda de giro y conexión con la zona de aparcamiento existente del Ekoetxea. El aparcamiento tendrá una zona ajardinada con unas aceras perimetrales. Y también se instalará un aparcabicis junto al acceso a los aparcamientos desde la GI-636.
El segundo lote contempla la mejora ambiental del aparcamiento y los accesos del parque ecológico de Plaiaundi, que consiste en sustituir parte del actual pavimento de asfalto por pavimento drenante vegetado, separando la circulación del peatón y drenando y filtrando el agua del pavimiento en un jardín de lluvia de plantas autóctonas.
Destaca la incorporación de vegetación autóctona, mejorando la composición arbustiva y herbácea y el estado de la vegetación actual, y la incorporación de un sistema de drenaje urbano sostenible que naturaliza el ciclo del agua, incrementando la permeabilidad de los suelos y aumentando la infiltración en el propio suelo del parque.
Bordeando la zona protegida
El entorno de la Bahía de Txingudi, que incluye los ámbitos de Jaizubia en Hondarribia, Plaiaundi, Islas del Bidasoa y márgenes del Bidasoa en Irún, ha sido declarado Zona ZEC (Zona de Especial Conservación), Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) dentro de la Red Natura 2000 europea. También es Humedal de Importancia Internacional según Convenio Ramsar. Por todo esto nos encontramos en un entorno de alta calidad ambiental por sus hábitats naturales y por las especies de flora y fauna que están presentes en ellos.
Este proyecto se desarrolla fuera de los límites de la ZEC Txingudi-Bidasoa, pero dentro de su zona periférica de protección. No se prevén impactos sobre las especies y los hábitats que motivaron la designación de este espacio.