La asociación animalista Haiekin ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Diputación de Gipuzkoa por un “espectáculo itinerante con pequeños becerros” celebrado en Bergara el pasado 30 de mayo que, a su juicio, “vulnera la ley vasca de protección animal”.

Esta agrupación aseguró en un comunicado que seis días antes de que se celebrara el evento remitió un escrito al Ayuntamiento de Bergara en el que alertaba de la organización de este espectáculo que, con la entrada en vigor de la Ley 9/2022, de protección de los animales domésticos, estaba “prohibido”.

Sin autorización

Según precisa, el Consistorio respondió que no había organizado, ni autorizado “ningún espectáculo de estas características” y que, en todo caso, “los actos taurinos organizados en la plaza de toros durante las fiestas de Pentecostés están regulados y sujetos al reglamento de espectáculos taurinos”.

Sin embargo, Haiekin explica que esta normativa “excluye de su ámbito de aplicación aquellos espectáculos en los que participe ganado bovino de peso inferior a sesenta kilos”.

Por este motivo, la asociación animalista ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Diputación y advirtió de que, en caso de que el espectáculo se repita en este municipio, llevará a cabo cuantas “acciones legales contra el Consistorio sean oportunas por permitirlo”.