La transformación de subproducto cárnico de categoría III (sebo y huesos) en productos de alto valor cualitativo es la principal finalidad de la Cooperativa Seberia Bilbaina. Su larga y exitosa trayectoria, que data de 1905, garantiza el uso de métodos de transformación y reciclaje cumpliendo rigurosamente con todos los estándares de fabricación aprobados por las leyes europeas en materia de salud animal y medioambiental.

Pero si bien esté es el fundamento con el que nació, el trabajo que desempeña la empresa supone un valor añadido para los más de 500 carniceros de la Comunidad Autónoma Vasca y Cantabria que conforman el colectivo, así como proveedores y mataderos, como es el caso del Matadero de Urkaiko y el de Zubillaga, dándoles la opción de sacar una rentabilidad económica al subproducto cárnico que generan en sus negocios, además de representar una firme apuesta por la economía circular.

En esta misma línea de economía circular se percibe la colaboración con los mataderos mencionados, donde se sacrifica el ganado de los socios cooperativas de Seberia Bilbaina, entre otros muchos, para después de prepararlos y siguiendo todas las normas establecidas por Sanidad, entregarlos al gusto del cliente.  

Recogida diaria

Con el fin de sacar el máximo provecho y ofrecer todas las facilidades posibles a los representantes del sector cárnico, Seberia Bilbaina se encarga de recoger a diario dicho subproducto de carnicerías, industrias cárnicas y mataderos para posteriormente reciclarlo en la planta transformadora en el barrio baracaldés de Zubileta.

“El resultado del mismo tras aplicarle un proceso de transformación por vía húmeda nos permite obtener sebo fundido de alta calidad y harina de carne con proteína de alta digestibilidad para animales de compañía, tanto perros como gatos”, explica Iñaki Berganciano, presidente de Seberia Bilbaina.

Si bien las harinas de carne que fabrican son la base principal sobre la que se elaboran los alimentos para mascotas, el sebo fundido va dirigido a empresas del sector de la industria químicas, cosmética, jabonería y piensos de animales principalmente, siendo un mercado muy exigente con la calidad, así como con la forma de fabricación de los mismos.

Planta transformadora de Euskadi

Única planta transformadora como fundición de estas características en Euskadi, los planes de futuro de Seberia Bilbaina miran ya hacia nuevos horizontes. Así, el actual equipo directivo, liderado por Berganciano, junto al resto de consejeros; Iñaki Eguia, Jesús Carnicero y Alberto Rúiz, estudian nuevas vías de negocio en su fiel apuesta por la economía circula vasca.

Todo ello, según Iñaki Berganciano, responde a que “Seberia Bilbaina mira únicamente por y para el carnicero”.

Tecnología e inversión para garantizar el mejor producto y en las mejores condiciones de higiene sanitaria

Planta transformadora de subproductos cárnicos. Pablo Viñas

Garantizar la calidad y las mejores condiciones de higiene sanitaria del producto transformado es la máxima de Seberia Bilbaina, motivo por el cual realiza un apuesta continúa en tecnología.

El sistema de producción aplicado es el llamado Vía Húmeda o Baja Temperatura, cuya principal características es que en todo su proceso de transformación no se somete a la grasa a altas temperaturas, con lo que consigue un color más claro y homogéneo.

Así mismo, la harina de carne obtenida es un producto de mucha calidad y que tiene prácticamente intacta la digestibilidad de las proteínas, haciendo de sus harinas de carne una de las mejores del mercado europeo.